La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) presentó la Nacional de Primavera con énfasis en un conversatorio sobre un proyecto nuevo que apunta a un plan de crianza de la raza que se implementará desde el 2025. El objetivo es mantenerse a la vanguardia del mercado ganadero global.

Así lo indicó el presidente de la ACBP, José Chagra, quien refirió que se verá una excelente calidad en pista, con muy buenos ejemplares a la venta para facilitar a los productores y que puedan hacerse de reproductores. Además, comentó que la capacitación será para lograr un cambio muy importante en la raza.

Podría animarme a decir que es el cambio más importante en los 40 años de la raza desde que se formó. Estamos con muchas expectativas para compartir esto con todos”, remarcó durante el lanzamiento y agregó que esto ya se viene haciendo en países como Argentina o EE.UU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, creen que se dará más oportunidad de hacer más elástica a la raza de lo que ya es hoy. “Los cambios que nosotros hacemos de los planes de crianza y registro lo hacemos ahora en el 2024, se aprueba en la Asociación Rural del Paraguay y serán desde el año que viene”, dijo.

Ya se inscribieron más de 250 animales de 72 cabañas, de las cuales cuatro participarán por primera vez como expositores. Esta incorporación es especialmente significativa, ya que refleja la creciente preferencia de los productores por la raza como una herramienta de trabajo esencial, destacó Chagra.

Sobre las proyecciones económicas, desde la asociación indicaron que con un solo remate (animales junior alta selección, reproductores a bozal y de campo) esperan lograr un 10 % más que en la edición 2023, cuando la recaudación total fue de G. 1.857.048.000.

Leé también: Las inversiones en infraestructura no solo dependen del MOPC, sino también del sector privado

Programación

La Nacional de Primavera tendrá lugar del 17 al 23 de septiembre en la ARP. La edición iniciará el miércoles 18 con el ingreso de los animales de bozal, el jueves 19 la admisión de bozal, certificaciones APRA y mediciones zoométricas. El viernes 20, el pesaje, ultrasonografía de carcasa y más tarde a las 14:00 el curso de Jurado Joven.

El sábado 21 a las 14:00 se desarrollará el conversatorio Brangus, ultrasonografía de carcasa animales a campo. El domingo 22, a las 9:00, será el juzgamiento de bozal terneros y luego el de bozal adultos, la premiación se prevé para las 18:30. El lunes 23, a las 14:00 será el juzgamiento de junior alta selección y animales de campo, y a las 20:00, el remate de esta categoría, campo y bozal.

Lea más: Exportaciones del complejo cárnico aumentaron 20 % en volúmenes hasta agosto

Déjanos tus comentarios en Voiz