La muerte de Pablo Alfredo Herken Krauer sorprende y cubre de un doloroso luto a todo el ámbito económico del país, puesto que se trata de uno de los profesionales más respetados en esta materia. El reconocido experto en temas financieros fue analista de la economía, periodista, comunicador social, consultor, profesor en medios de comunicación de gran impacto en Paraguay desde el año 1989. Hasta este año desempeñó la labor de columnista del diario La Nación.

Conocido por su célebre frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, dejó un legado importante en el periodismo económico al ser el primero en contar con una columna de opinión relacionada al sector, según había declarado. Con su gran capacidad de expresión llegaba a sus lectores de manera clara, directa, sencilla, manteniendo una coherencia en el tiempo a través de sus ideas.

Oriundo de Tebicuary, fue descendiente de la migración de alemanes que vinieron a poblar y constituir colonias en la década de los años 80. A pedido de su padre, su familia decidió trasladarse a Asunción para que Pablo y sus tres hermanos estudiasen en el Colegio Goethe, donde culminó sus estudios.

Lea también: Realizan jornada de salud visual en Ciudad del Este

Análisis de la economía

Parte de su análisis de este año resaltaba que nuestra respetada estabilidad económica no es un accidente, sino una cualidad. “Claramente la desaceleración de la inflación es señal indiscutible de una de las economías más estables de la región, con un historial favorable reconocido a nivel internacional que, cae de maduro, no es un accidente, sino una cualidad que tiene enorme valor”, mencionaba en uno de sus artículos publicados en enero.

Igualmente, consideró que “sin hacer juicio de valor, pero sí aceptando y respetando el valor de la realidad” desapareció para muchas familias el consumo de productos baratos de la Argentina vía el contrabando y se dio vuelta la torta en la Argentina, donde lo de allá es caro. Así también, recomendó manejar bien, con prudencia y responsabilidad lo macro, y pulsar cuidadosamente la realidad en el sector micro.

Puede interesarle: Yataity del Guairá: la cuna del ao po’i que está nominada como mejor pueblo turístico

Además de su gran capacidad analítica, fruto de sus estudios en el exterior, Pablo Herken contaba con una disciplina aprendida en su hogar y también en el colegio de raíces alemanas. Para completar su bagaje de virtudes, el economista siempre encaró de frente las columnas que publicaba en las páginas de nuestro diario, no toleraba ningún tipo de presión y planteaba su pensamiento de manera lógica y leal, siempre defendiendo los intereses del Paraguay. El país pierde a uno de sus hijos dilectos.

Sus restos son velados en el salón Hortensia de Jardín de la Paz Los Laureles, ubicado en Cruz del Defensor 1.534, Asunción. El sepelio se llevará a cabo mañana 2 de setiembre a las 14:00 en Jardín de la Paz de Lambaré. La salida está prevista para las 13:00.




Dejanos tu comentario