El sector ganadero manifiesta que sigue enfrentando un panorama desolador ante los bajos precios pagados al productor, que hasta el mes de julio se resintieron como los menores índices pospandémicos.
Es lo que mencionó en entrevista con el diario La Nación/uNación Media, el secretario general de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, respecto a las principales problemáticas que enfrentan además de la sequía.
“Este primer semestre del año y hasta a julio que tenemos bien rankeados, tenemos los peores precios pospandemia pagados al productor. De los últimos 4 años, este 2024 está siendo el peor. Pero vemos que el beneficio se queda en industria porque los precios de exportación sí son más interesantes”, lamentó.
Lea también: Proponen aumentar intensidad y eficiencia productiva sostenible
Diferencia
En este sentido, indicó que en enero de este año el precio pagado al gancho al productor fue de con USD 3,50/Kg por la carne vacuna (novillo y vaquilla), y para junio a julio entre USD 3,10 y USD 3,16/Kg. Para el caso de las vacas, el precio pagado está por los USD 2,90 a USD 2,80/Kg, incluso.
Punto en el que Filártiga puso énfasis, de que las industrias frigoríficas reciben un mayor margen. En base a un cuadro comparativo entre el precio al gancho y de exportación de la carne bovina, se observa que la diferencia al último mes de julio 2024 es de USD 1,57.
Esto, ya que el valor pagado al productor fue de USD 3,16/Kg mientras que lo adquirido por las industrias frigoríficas en ventas al extranjero fue de USD 4,73/Kg. El mejor precio pagado al productor fue entre agosto- setiembre de 2021 cuando alcanzó el pico de USD 4,06/Kg, mientras que el mayor precio recibido por los envíos fue de USD 5,49 en mayo del 2022.
Puede interesarle: Sector porcino eleva perspectiva de crecimiento y de consumo en el mercado local
Precios en el año
Se encuentra además en el comparativo que los índices se abren y alejan de extremo a extremo, puesto que en lo que va de este 2024, el precio al gancho tiene una abertura descendente desde los USD 3,50/Kg en enero hacia los USD 3,16/Kg en julio.
En tanto el índice de exportación se mantiene ascendente desde USD 4,72/Kg, entre USD 4,94/Kg incluso y el último valor en USD 4,73/Kg al sétimo mes. Durante agosto las condiciones permanecieron iguales, más allá de la apertura de los nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá y faenas para Israel, con lo que los productores no perciben ninguna mejora, indicó el referente.
DATOS CLAVES
1-Sector ganadero sigue enfrentando un panorama desolador ante los bajos precios pagados al productor.
2-El primer semestre del año, hasta a julio y agosto, se experimentaron los peores precios pospandemia pagado al productor.
3-El beneficio se queda en la industria, porque los precios de exportación sí son más interesantes.
Fuente: Martín Filártiga, secretario general de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).