La ciudad de Yegros, en el departamento de Caazapá, se alista para mostrar su potencial en la producción de licores, con lo que convierten a esta actividad en todo un atractivo turístico. Para mostrarlo, preparan el “Festival del Licor”.
El evento fue lanzado oficialmente este sábado, en el marco de la Feria Palmear, a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), previsto para el próximo 29 de setiembre. En la ocasión mostrarán toda la producción local de licores.
El festival ya es tradicionalmente desarrollado en la ciudad de Yegros, y este año va por su 14 edición, por lo que promete ser un atractivo destacado en el calendario turístico nacional, que además de la producción de licores dará a conocer la belleza cultural de la comunidad.
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Buena gastronomía
El objetivo del festival es exhibir a los visitantes los atractivos naturales que tiene el distrito, acompañado de la buena gastronomía con el fin de saborear las delicias de producción artesanal que se podrán degustar.
Entre los variados licores se destacan los de piña, kiwi, coco, menta, chocolate, huevo, naranja, y el más representativo de la zona es el de aguaí, fruta que crece en la región caazapeña, a orillas del río Pirapó.
El festival no solo muestra la variedad de licores obtenidos de diferentes frutas, sino también la riquísima producción de mermeladas, dulces y embutidos auténticamente artesanales. La actividad es organizada por la Municipalidad de Fulgencio Yegros.
La XIV edición del Festival del Licor, fue declarada de interés turístico por la Senatur, cuya presentación realizada en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes, contó con la presencia de la intendenta de Yegros, Claudia Sosa, el gobernador de Caazapá, Christian Sosa, entre otras autoridades locales y departamentales.
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Monchis impulsa el golf en Paraguay con una jornada de deporte, gastronomía y camaradería
El pasado sábado 7 de septiembre, Monchis, la plataforma innovadora de delivery en Paraguay, organizó con éxito la cuarta edición de la Copa Monchis en conjunto con el prestigioso Club Centenario. El torneo se llevó a cabo en la sede de Surubi ́i del club. Este torneo de golf reunió a más de 190 participantes, apasionados por el deporte, en una jornada que combinó gastronomía y una experiencia única para toda la familia.
Monchis mostró su apoyo al desarrollo de actividades deportivas en Paraguay, contribuyendo a la creciente visibilidad del golf, un deporte que atrae cada vez más adeptos en el país y que también fomenta el desarrollo personal y social.
A lo largo del día, aficionados de todas las edades, socios del club, clientes e invitados especiales disfrutaron de un ambiente de compañerismo y pasión por el golf. En su cuarta entrega, la Copa Monchis no solo premió a los ganadores en diversas categorías, sino que fortaleció su legado como un evento que une a generaciones y apoya el crecimiento del golf en Paraguay.
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La jornada comenzó a las 07:00 con un desayuno completo para los participantes, seguido de una propuesta gastronómica variada a lo largo del día, acorde al nivel de este evento deportivo de renombre. El evento concluyó a las 19:00 con la premiación a los ganadores, además de sorteos y actividades especiales, haciendo de la jornada, un día inolvidable para todos los presentes.
Monchis celebró el éxito rotundo de la cuarta edición del torneo, ya que iniciativas como éstas, no solo inspiran a las nuevas generaciones de golfistas a la práctica de este deporte en el país, sino que promueve el sentido de comunidad y el disfrute en familia.
Acerca de Monchis
Monchis es la aplicación de delivery que conecta a los clientes con sus restaurantes y comercios favoritos de manera rápida y eficiente. A través de una plataforma ágil y fácil de usar, ofrece una solución conveniente para todos, con opciones de pago seguras. La app está disponible para su descarga en Google Play y App Store.
Nacida con el objetivo de simplificar la experiencia de pedido, Monchis permite a los clientes realizar sus compras de manera rápida y sencilla, sin importar dónde se encuentren. Esta aplicación 100% paraguaya se destaca por ofrecer promociones exclusivas y diversas facilidades, garantizando siempre la mejor experiencia para sus usuarios.
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Sésamo paraguayo se posiciona en el mercado exterior por su calidad
La producción de sésamo es un importante rubro en la economía del campo, ya que es el sustento de muchas familias. El producto paraguayo logró posicionarse por su calidad, siendo muy valorada en el mercado asiático y europeo.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, señaló a La Nación/Nación Media que tanto la variedad confitera, así como la mecanizada son ponderadas en el exterior por su calidad, con una producción en la campaña 2023-2024 que oscila entre 37.000 y 40.000 toneladas.
“Paraguay se está posicionando nuevamente, ya teníamos anteriormente en el mercado internacional, pero en los últimos años con la sostenibilidad que estamos manejando y la garantía que damos de calidad e inocuidad y cumplimiento de los contratos, nos posicionamos fuertemente en el mercado internacional”, expresó.
Ozorio destacó que el sésamo es el principal rubro de renta en la agricultura familiar campesina. Mencionó que para la campaña 2024 - 2025, que comienza en la segunda quincena de setiembre, hay buenas expectativas, debido a que se estima un aumento en cuanto a superficie de siembra, pero añadió que todo dependerá del clima.
Exportación
Hasta agosto de este año Paraguay embarcó 23.200 toneladas de sésamo por USD 42.410.000, siendo los principales destinos México, con 9.212 toneladas, seguido por Japón con 7.447 toneladas, Turquía con 1.020 toneladas, Taiwán con 1.000, Alemania 574 toneladas, entre otros. Actualmente el producto llega a unos 30 mercados, según datos de la Capexse.
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“Hay muy buena intención de siembra, bastante diría yo, el productor primario quiere sembrar sésamo y eso se siente porque hay consultas, llaman y preguntan por semillas”, dijo el titular del gremio a La Nación al añadir que darse lluvias, antes de comenzar a sembrar y en los siguientes meses, favorecerán el desarrollo de los cultivos.
Superficie de siembra
La superficie de cultivo en la campaña 2023 – 2024 fue de unas 80.000 hectáreas y para la nueva zafra estiman una cifra similar, aunque la meta de la Capexse es alcanzar 100.000 hectáreas de la variedad confitera y 100.000 hectáreas de la mecanizada, esta última producida mayormente en la región del Chaco.
“Nosotros veníamos en los dos últimos años con una meta de 200.000 hectáreas distribuidas en 100.000 hectáreas de cada variedad. Es la meta que nos pusimos en los dos últimos años, porque sabemos que se puede alcanzar esa cantidad. No pudimos alcanzar por el tema del clima, pero sigue la expectativa de siembra, esa intención y podemos decir que sigue esa meta, eso ya dependerá del clima”, sostuvo Ozorio.
Las claves
- Hasta agosto de este año Paraguay embarcó 23.200 toneladas de sésamo por USD 42.410.000.
- La producción de sésamo de la campaña 2023-2024 oscila entre 37.000 y 40.000 toneladas.
- La superficie de cultivo en la campaña 2023 – 2024 fue de unas 80.000 hectáreas.
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Paraguay expone en EE. UU. su transición hacia una matriz energética sostenible
De la mano del viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, Paraguay presentó en Estados Unidos su estrategia de transición energética hacia una matriz más limpia y diversificada, con énfasis en energías renovables y en la electromovilidad.
Así lo informaron desde el MOPC, tras la participación de Bejarano en una presentación país en el marco de la misión comercial denominada “Southern Cone Impact Reverse Trade Mission”, en la Universidad Estatal de California.
La actividad se realizó el lunes 9 de setiembre, ocasión en la que el subsecretario de Estado expuso cómo Paraguay trazó su política energética hacia el año 2050, enfocándose en tres ejes principales para la transición más sostenible.
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Mayor participación
Estos ejes son la transición energética, una mayor inserción de la energía eléctrica en la matriz de consumo, y el mantenimiento y diversificación de la matriz de generación. Sobre el punto, el funcionario de Estado destacó el aumento en el uso de fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica y la biomasa.
Mediante un gráfico, Bejarano compartió con los presentes cómo la energía eléctrica paraguaya incrementó su participación en la matriz de consumo nacional, pasando de 20 % a un 22% en solo un año.
Explicó que dicho incremento tuvo efectos directos en varios sectores, incluyendo una disminución del consumo de combustibles fósiles, mayor participación de hornos y cocinas eléctricas en el sector alimentario. Aumento de la electromovilidad con el uso de vehículos eléctricos, y un incremento en el consumo eléctrico para calefacción.
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Joya renovable
Ante estos cambios evidenciables, el viceministro describió al Paraguay como una “joya”, por su alto potencial de generar energía limpia y renovable, destacando el objetivo de seguir reduciendo la dependencia de combustibles fósiles en industrias y comercios.
Reafirmó el compromiso de Paraguay, de continuar por el camino de la diversificación de la matriz de generación, en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, y en la búsqueda de una mayor participación de la energía eléctrica renovable disponible en el país.
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Boquerón, en pleno Chaco paraguayo, ¡como nunca lo viviste!
Un lugar imperdible en Boquerón, en pleno Chaco paraguayo, es el Laberinto Vegetal, ubicado a solo 7 km del centro de Filadelfia. Con más de 2000 plantines distribuidos en 4000 m², este lugar ofrece una experiencia divertida y desafiante para todas las edades.
El desafío está en quién llega primero al mirador que se encuentra en el medio del recinto, y ahí disfrutar de la maravillosa vista panorámica y retratar un momento inolvidable. El laberinto está abierto de 5:00 a 22:00 y la entrada es de G. 10.000 por persona.
A este atractivo se suma la naturaleza, historia, cultura, artesanía y gastronomía chaqueña, entre ellas harinas, jarabes y mermeladas de frutas silvestres y exóticas de la región Occidental ofrecidas por Tuco’s Factory.
Este emprendimiento cuenta con productos de algarrobo, mistol, molle negro, kinoto, meloncito, rosella, tamarindo y tuna, así como el ají molido en granos y merquén (una especie de picante endémico de la zona). El valor agregado es que mujeres de las comunidades indígenas Nivacche y Guaraní Ñandeva trabajan en todo el proceso de producción.
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Otra fábrica a visitar es “Kelwá”, nacida en 1953 y ubicada en la Colonia Fernheim, produce alimentos a base de maní como mantequilla, turrones y desgranados dulces y salados, que se distribuyen en los 17 departamentos del país. Allí trabajan 32 personas, entre ellos hombres y mujeres de la comunidad indígena La Paz.
Y, como el Chaco es uno de los paraísos naturales de Paraguay, no podía estar ausente la Ruta de los Colosos, creada por la Senatur, la Gobernación de Boquerón y la organización “A Todo Pulmón”.
El recorrido abarca desde el coloso ganador del 2018, ubicado en la “Chacra Experimental” en Colonia Fernheim, hasta el ganador de la edición 2023, “Samu’u El Abuelo”, en la ciudad de Filadelfia. Incluso, existe intención de instalar un centro de investigación forestal en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, reafirmando el compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible de la región.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, junto a la primera dama departamental, Ruthie Bergen, realizó este recorrido a fin de promocionar varios sitios chaqueños y que los visitantes, locales y extranjeros, se enamoren de este paraíso.
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