Tal como se viene registrando a lo largo del 2024, en julio las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) tuvieron un importante dinamismo y siguieron ganando lugar en la preferencia de los clientes. Así, las operaciones realizadas se duplicaron en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que aumentaron un 48 % en términos de valor.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el séptimo mes del año, se realizaron 14.819.212 transferencias por valor de G. 53 billones (USD 7 mil millones). La cantidad de operaciones se duplicó respecto a lo registrado en julio del 2023, cuando se registraron más de 6.350.000 de operaciones.
En términos de valor, el monto movilizado entre clientes de entidades financieras a través del Sipap registró un incremento del 48%, teniendo en cuenta que en julio de 2023 los registros dan cuenta de un flujo de G. 36,5 billones. En ambos casos, representan el mayor volumen de transferencias desde que se tiene registro.
Lea también: Sector porcino eleva perspectiva de crecimiento y de consumo en el mercado local
De acuerdo con analistas de Mentu, las transferencias que mueven el mayor volumen de dinero son las realizadas por montos superiores a los G. 1.000 millones y, en este rango, se verificó un incremento interanual de 55 %. Sin embargo, las más frecuentes son las realizadas por montos de hasta G. 1 millón en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que se duplicaron tanto en monto como en cantidad, propiciando el mayor dinamismo en el sistema.
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue alcanzando niveles récord y desde el 2023 mueve un equivalente al 240 % del producto interno bruto (PIB), siendo las transferencias u operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) las preferidas por los clientes. Así, se puede notar la marcada preferencia del sistema financiero por la utilización de las transferencias.