El sector porcino es uno de los rubros que se encuentra en expansión en el país. Los productores de este segmento destacan que el consumo interno de la carne de cerdo es cada vez mayor y las exportaciones siguen aumentando junto a las perspectivas internacionales.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, resaltó a La Nación/Nación Media el crecimiento que experimenta el rubro, destacando que a fines del 2020 el consumo de carne porcina per cápita en el mercado interno llegaba a los 9 kilogramos, mientras que actualmente se sitúa por encima de los 10 kilogramos.

El sector proyecta aumentar la cantidad de vientres y la eficiencia en la producción a través de mejoras en la genética utilizada y la infraestructura, a fin de incrementar lo producido y su calidad para satisfacer tanto el mercado interno como el internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Enzo Mannarini, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC). Foto: Gentileza

“La producción debería ir escalando en la medida que recibamos como sector una inyección económica, ya que mercado hay de sobra. En mi caso particular quiero triplicar mi operación”, dijo Mannarini, agregando que en 5 años se debería triplicar la cantidad para responder a la demanda esperada.

Producción en granjas

La cantidad mínima de los empleados que precisa una granja de aproximadamente 50 vientres es de 4 personas, mientras que las granjas más grandes emplean mayor mano de obra, pero ya no se mantiene la proporcionalidad. Actualmente más del 80 % de la producción porcina está entre Itapúa y Alto Paraná, mientras que el 20 % restante se distribuye en todo el país.

“Desde a APPC se está trabajando actualmente en la formalización de los pequeños y medianos productores, el mejoramiento genético y de infraestructura de modo a tener mayor eficiencia en la producción”, puntualizó Mannarini a LN/NM.

Desde el gremio apuntan a lograr unificar producciones y aumentarlas en Paraguarí y Central, y se trabaja en crear una nueva cuenca porcina donde muchos pequeños productores aprovechen la demanda interna. Luego de haber pasado dos años difíciles, la industria porcina se halla en una etapa dorada donde los precios se encuentran estables, así como los costos.

De acuerdo al más reciente boletín de la Asociación Paraguayas de Productores de Cerdos (APPC) la cantidad de cerdos en base al relevamiento del Sigor porcino del 2023 fue de 1.440.544 cabezas que fueron correspondientes a 34.703 fincas.

Desglosando por segmento, las fincas familiares (de 1 a 19 cabezas) sumaron 33.284 y albergaron a 257.177 cabezas, las medianas (de 20 a 99) alcanzaron 38.203 cabezas en 1.244 establecimientos, mientras que las industriales (más de 100) llegaron a 1.145.164 cerdos en 175 establecimientos.

El hato porcino llegaba a 1.440.544 cabezas en el 2023. Foto: Archivo

Ingresos por exportaciones

En materia de exportaciones, al cierre de julio los envíos de carne porcina generaron USD 17.425.711 en ingresos de divisas para el país frente a los USD 8.396.369 del mismo periodo del 2023 que significaron 107 % de aumento, según el último boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En cuanto a volúmenes se enviaron 6.113 toneladas a los diferentes destinos, lo cual fue 84 % más que al séptimo mes del 2023 cuando se exportaron 3.324 toneladas. El mercado taiwanés ocupó el 88 % de los envíos de carne porcina al adquirir 1.601 toneladas por USD 4.968.169.

Lea más: Expertos taiwaneses capacitarán al sector porcino con miras a próximas auditorías

Déjanos tus comentarios en Voiz