La Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS), compartió su plan de Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible en Paraguay, con la propuesta de seguir aumentando la intensidad y eficiencia de la producción sostenible. La idea concreta es continuar siendo uno de los pilares del desarrollo sostenible.
El objetivo general de este plan de acción es fortalecer la ganadería sostenible del Paraguay, con metas a 5 años, partiendo de la situación de la ganadería nacional segmentada por modelos de gestión, en los aspectos productivos, financiero-económico y de sostenibilidad.
Para seguir el camino plasmado, fueron identificados mediante una consultoría hallazgos importantes tanto a nivel macro como micro. En el primer caso, se encontró que el 97 % de las fincas productivas se encuentran en la región Oriental con el 56 % del hato ganadero, mientras que en la región Occidental un 3 % de fincas con el 44 % de la hacienda.
Lea también: La Niña: retorno del fenómeno no sería alarmante para inicio de siembra
Concentración del ganado
Un aspecto sumamente importante detectado es que el territorio paraguayo tiene una cobertura forestal del 44,3 %, de las cuales el 83 % se encuentran en el Chaco. En cuanto a la concentración del ganado, la mayor parte con el 28 % se halla en la zona norte de la Región Oriental en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.
Un 19 % del ganado está presente en la Región Occidental en el departamento de Boquerón, mientras que el 17 % en la zona centro de la Región Oriental, específicamente en los departamentos de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Central. Dicha cobertura se asienta en 201.257 fincas con ganado bovino.
Se desprenden igualmente datos a micro escala o fincas de 1 a 20 hectáreas, que generan una empleabilidad del 10 % del total, de los cuales 94 % son hombres y 6 % mujeres. Preferentemente se encuentran en la región Oriental, en los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa.
Participación de tipo de fincas
Las fincas de pequeña escala en tanto emplean al 31 %; 92 % hombres y 8 % mujeres. Un 97 % de este segmento de 21 a 100 hectáreas se encuentra en la región Oriental, en San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Mientras que las de mediana escala, de 101 a 1.000 hectáreas, tienen un 54 % de empleabilidad, de las cuales 90 % son hombres y 10 % mujeres. A diferencia de las anteriores, un 13 % se concentra en Boquerón, 10 % en Pte. Hayes y 8 % en San Pedro.
En tanto que los productores de gran escala o más de 1.000 hectáreas, se encuentran en un 53 % en el Chaco; 22 % Pte. Hayes, 18 % Boquerón y 13 % Alto Paraguay, con una empleabilidad del 70 %, con 89 % hombres y 11 % mujeres, entre alguno de los datos encontrados.