Este viernes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, entregó al presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al plan de gastos de este año de USD 15.500 millones.

El secretario de Estado precisó que el presupuesto se alinea al plan de convergencia fiscal que para el próximo año indica un monto máximo de déficit del 1,9 % del producto interno bruto (PIB). Los sectores prioritarios son salud, educación, seguridad-justicia y protección social, que recibieron preferencias en las partidas presupuestarias.

Leé también: Finalizó mesa de trabajo que reglamenta Ley de resina reciclada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos teniendo recaudaciones por encima de lo estimado este año y eso abre posibilidades a que tengamos este porcentaje de incremento”, manifestó Fernández Valdovinos en relación al aumento del 14 % que en números son cerca de USD 870 millones más sobre el PGN 2024.

Distribución

De ese incremento, educación se llevará USD 309 millones más; al respecto, dijo que nunca antes el Ministerio de Educación había recibido un aumento de estos valores. Señaló que este número también financia el programa Hambre Cero, por ende, existe respaldo para este proyecto de gobierno con recursos que había en el presupuesto 2024 y lo asignado para el próximo año.

Seguridad que incluye el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia lleva USD 111 millones más. Salud, un sector con muchas necesidades y con recursos limitado, enfatizó el ministro, se lleva USD 103 millones más; sobre esta área, hizo énfasis en que este año les fue otorgado USD 325 millones para uso en medicamentos y que existe deuda cero con el Ministerio de Salud.

El Poder Judicial, entre la Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también incluye recursos para el proyecto de ley de Registro Unificado Nacional (RUN) con Registros Públicos, Catastro y Geodesia, tienen asignados USD 52 millones más para el 2025.

El programa de adultos mayores, que forma parte de la red de contención social del MEF, se lleva USD 46 millones más. “Estamos ante uno de los presupuestos generales de gastos más importantes en la historia reciente, porque es el primero que tenemos desde que somos grado de inversión”, dijo el titular del MEF.

Te puede interesar: La Niña: retorno del fenómeno no sería alarmante para inicio de siembra

Déjanos tus comentarios en Voiz