Ante la inminente reaparición del fenómeno climático “La Niña”, caracterizado por ser un período de sequía, las previsiones agroclimáticas hablan de que no sería tan impactante, al menos para el inicio de la nueva campaña agrícola 2024-2025, que iniciará este setiembre con la siembra.
Al respecto, el especialista en agroclimatología y consultor del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Diego Rodríguez, fue quien indicó que no habría señales muy alarmantes, aunque sí se experimentará la falta de lluvia en los próximos meses.
“Estamos evidenciando un nuevo episodio del fenómeno climático conocido como La Niña. Todos los grandes centros de predicción están observando que vamos a pasar nuevamente por eso y que va a afectar al territorio nacional, aunque no sería tan alarmante para la campaña agrícola”, expresó a la 780 AM.
Lea también: Bajante del río y situación de precios de la soja generan escenario incierto
Distribución de lluvias
El referente explicó que la temporada La Niña estaría causando una alteración de desarrollo de los acumulados normales de las precipitaciones, lo cual no quiere decir que eso afectará de manera crítica el desarrollo de la campaña. Las señales detectadas en los modelos climáticos, hasta el momento no son muy alarmantes, dijo.
Rodríguez mencionó que en Paraguay la época de lluvia se activa en el mes de septiembre para adelante, pero lo que normalmente ocurre, en base a los últimos episodios de La Niña que se estuvieron observando es que, en los acumulados se da una distribución anormal.
Lo ideal es que la lluvia se distribuya de manera regular en un mes como septiembre, pero en los últimos episodios y en base a los datos estadísticos se observa que los acumulados son dispersos, mencionó.
“Habrá lluvia, pero en vez de que se distribuya durante todo el mes de septiembre, se da en 10 días y luego tenemos un periodo muy largo en el que no recibimos precipitaciones, y eso es lo que afecta a los cultivos”, remarcó.
Puede interesarle: Sector porcino eleva perspectiva de crecimiento y de consumo en el mercado local