El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) recomendó a los productores considerar un ajuste apropiado de las fechas de los cultivos para la próxima campaña. En este contexto, orientaron a realizar una siembra escalonada para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones disponibles.
Esto, para asegurar así la humedad óptima en el perfil de suelo de tal manera que el desarrollo de la siembra sea en condiciones óptimas ya que de acuerdo a las proyecciones actualizadas de los modelos climáticos se confirmó un déficit de precipitaciones en todo el territorio nacional durante todo el mes de setiembre.
Por otro lado, hasta el 2 de setiembre estimaron que un frente frío permanecerá durante algunos días más sobre el territorio nacional, lo que provocará un descenso importante en las temperaturas.
En ese sentido, anticiparon que las temperaturas mínimas absolutas podrían oscilar entre 4 y 5 °C, principalmente en ciertas localidades de la zona sur de la Región Oriental. Además, únicamente se pronosticaron lloviznas leves en algunas áreas específicas.
Lea también: La Niña: retorno del fenómeno no sería alarmante para inicio de siembra
“De esta manera, se proporcionaría un alivio al elevado contenido de humedad en el ambiente, el cual se había observado debido a las intensas precipitaciones registradas en varias zonas del país durante los días anteriores”, según remarcaron.
Ya en su informe trimestral, el Inbio pronosticó que para el mes de setiembre los niveles de precipitación se encontrarán por debajo de los registros históricos habituales para este período en todo el territorio nacional.
La distribución y los acumulados correspondientes al noveno mes del año alcanzarían valores óptimos recién durante el período comprendido entre el día 21 al 30, en comparación con los valores normales registrados habitualmente.