Las lluvias que se registraron sobre el territorio nacional en días pasados aún son insuficientes para mejorar la crítica situación de los cauces hídricos en el país, sobre todo el río Paraguay. Así, tras el leve efecto de las precipitaciones, continuará la bajante hasta un inminente nuevo récord histórico, advirtió el experto en meteorología Alejandro Max Pastén, quien además es investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.
“El peor momento (del río Paraguay) lo pasamos ya en el 6 de octubre de 2021, cuando el nivel de bajante llegó a -0,75 en Asunción. Este año, el 22 de agosto ya estuvimos a -0,74, a un centímetro de igualar el mínimo histórico o quizás superarlo. Si bien vino la lluvia y se dio una pausa a esa disminución, una vez que pase el efecto, nuevamente el río va a tomar esa tendencia negativa y, quizás, a corto plazo ya se pueda superar la marca”, mencionó en la 1020 AM.
Pastén detalló que en toda la región se viene arrastrando una crisis por sequía desde el 2021, tras atravesar por el fenómeno climático de La Niña de forma consecutiva. “Las precipitaciones se han mantenido deficitarias y ahora ya estamos entrando en el próximo trimestre cuando quizás se establezca nuevamente La Niña. Por ende, la situación de bajante que hoy tenemos se puede acentuar en el segundo semestre de este año y los primeros meses del 2025″, alertó.
Actualmente, el nivel del río en Asunción se encuentra a -0, 49 metros, aún algunos centímetros lejos del récord histórico de 2021 (-0,75 metros). Aunque, así como lo adelantó en meteorología, el panorama para el segundo semestre es crítico. “La aparición de La Niña genera menos precipitaciones, que implica posiblemente sequía”, reiteró Pastén.
Gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) vienen alertando respecto a que el panorama actual conlleva a que las empresas y armadores del sector fluvial deban ajustarse a la bajante y que se pueden generar sobrecostos en la cadena logística, teniendo en cuenta que la navegabilidad de los ríos es crucial para el trasporte fluvial, por medio del cual pasa el 80 % del comercio exterior del país.
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