El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que se realizó la última reunión de la mesa de trabajo establecida para reglamentar la Ley N° 7014 que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato, conocida como resina reciclada.
La finalidad de la normativa es dar un marco jurídico apropiado como así también dotar de mecanismos de incentivos ambientales, económicos y sociales para promover la economía circular de los envases plásticos PET de bebidas y domisanitarios, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La mesa fue realizada en línea con el diseño participativo de políticas públicas, involucrando a todos los sectores: el público, privado y la sociedad civil. Durante el proceso se buscó que la reglamentación sea aplicable, práctica y que tenga en cuenta al consumidor final y el cuidado del medioambiente.
Según indicó el director general de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, Máximo Barreto, quien lideró el encuentro, el trabajo participativo llevado adelante fue fundamental para elaborar este documento.
Lea además: Bajante del río y situación de precios de la soja generan escenario incierto
Desde la institución explicaron que el sector de los envases a nivel local genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones por año. Es por eso que se cuenta con el espíritu de trabajar de cerca con todos los actores de la triple hélice en era las industrias.
El encuentro tuvo la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), representantes del sector privado y la sociedad civil, entre otros.
Leé también: Destacan relacionamiento comercial y logístico entre Paraguay y Brasil