Las compras realizadas por internet siguen ganando protagonismo en las opciones de pago y compra de los agentes económicos. Así, en julio, se efectuaron en todo el territorio paraguayo unas 1.529.567 operaciones de comercio electrónico por valor de G. 129,4 mil millones (USD 17 millones), según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que reflejan un incremento del 41 % en términos de valor frente a los registros del mismo periodo del año anterior (julio de 2023).
Además del aumento en valor, la cantidad de operaciones también registró un aumento de 2,4 veces más en comparación a julio de 2023, cuando se efectuaron un total de 629.343 compras a través de internet por valor de G. 92 mil millones (USD 12,6 millones). En ambos casos, los niveles de julio de este año son los más altos de los que se tiene registro, por lo que se estima que esta modalidad de compras va camino a concretar un año récord.
Respecto al análisis por medio de pago, si bien el 80% de las compras en internet se realizan con tarjetas de crédito, las realizadas con las de débito han registrado la mayor variación (crecimiento), considerando que la cantidad de transacciones se incrementó 2,7veces a las de julio del año pasado.
Lea también: Ordenan inicio de construcción del tercer tramo del Corredor Bioceánico en el Chaco
De acuerdo con analistas de Mentu, la buena dinámica del comercio electrónico respondería a la maximización de los beneficios que se implementan, por medio de alianzas comerciales dentro del sistema financiero, que son utilizadas por las empresas para ofrecer descuentos y promociones en plataformas digitales con las compras por este medio.
De esta manera, las compras realizadas a través de internet en el territorio paraguayo siguen la tendencia creciente y van ganando cada vez más protagonismo en las opciones de pagos de los agentes, permitiendo que el uso de los medios de pago digitales continúe afianzándose cada vez más.