El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que prosigue la ejecución de la segunda semana del muestreo para la caracterización de riesgo de la brucelosis bovina. Hasta el momento ya se muestrearon 136 establecimientos productores de carne.
El organismo veterinario indicó que se encuentran cubriendo la zona correspondiente a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, siendo la Zona 1 del país. La Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) puso a disposición 21 profesionales, acreditados como médicos veterinarios de brucelosis, conformando 7 brigadas para la ejecución de las labores.
Estas acciones se dan en el marco del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina. El pasado 19 de agosto se iniciaron los trabajos de muestreo para la caracterización de riesgo sanitario para esta enfermedad.
Además, se dispuso a 4 profesionales veterinarios como responsables de brindar apoyo gerencial desde el centro de acopio de muestras en la ciudad de Filadelfia. Un total 202 establecimientos fueron seleccionados para los trabajos de muestreo, las actividades en el área se dispusieron por 2 semanas.
Leé también: Dólar no tiene techo y ya escaló a G. 7.620 en las pizarras cambiarias
Vacunación contra la brucelosis
De acuerdo a los datos del Senacsa, la aplicación de la vacuna contra brucelosis bovina, en su segundo periodo en este año, alcanzó un avance general del 121 % y un total de 1.595.520 animales que recibieron la dosis, mientras que los propietarios registrados sumaron 21.716.
Durante la campaña se llevaron a cabo capacitaciones que acompañaron y antecedieron los periodos de vacunación contra la infección, las cuales dieron como resultado una importante inmunización del ganado en el marco del estatus de sanidad animal.
Lea más: Avanza implementación del Centro Task de Autopartes y así la electromovilidad en el país