El Ministerio de Industria y Comercio dio a conocer cómo avanza el proceso de implementación del Centro Task Paraguay de Autopartes, que está instalado en Hernandarias (Alto Paraná). Entre las proyecciones, en el marco de la cooperación entre Paraguay y Corea del Sur, está en proceso la donación de cinco buses eléctricos y dos centros de carga, así como la adquisición de 90 minibuses, dentro del plan piloto para recabar información sobre su adaptación y funcionamiento.
El proyecto del Centro Task (Technology Advice and Solutions from Korea) tiene como objetivo establecer conjuntamente entre Paraguay y Corea, un centro tecnológico que impulse y ofrezca soporte a la industria automotriz local, con especial enfoque en la movilidad eléctrica. Avanzando en su implementación, la viceministra de Industria, Loren Méndez y el director del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Carlos Mercado, se reunieron con el intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano.
Fue así como se discutió respecto la posibilidad de que en Hernandarias operen cuatro de los buses eléctricos que serán donados por Corea del Sur, poniendo foco en el transporte de jóvenes universitarios. Según mencionaron desde el MIC, ya está en proceso la donación de cinco unidades de transporte, así como la adquisición de 90 minibuses, dentro del plan piloto para recabar información sobre su adaptación y funcionamiento.
Lea también: Expo Paraguay Brasil proyecta generar más de USD 200 millones en negocios
Autoridades del MIC se reunieron además con el vicedirector del Centro Task de Autopartes, José Kim y el asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del Parque Tecnológico Itaipú, Tamatiá Colmán, para definir aspectos sobre el diseño e infraestructura de la construcción de las unidades industriales, los procesos y plazos en importación de equipos tecnológicos.
Las instalaciones de las oficinas del Centro Task están ubicadas dentro de la Entidad Binacional Itaipú y tras su instalación, pretende ofrecer capacitación técnica especializada a técnicos y profesionales paraguayos a fin de mejorar la industria automotriz, así como proveer vehículos eléctricos para la ejecución del plan piloto de movilidad eléctrica.