En el marco del conversatorio “Desafíos y Oportunidades del Comercio entre Paraguay e Israel”, impulsado por la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí (Cacopi), desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se destacó la importancia de identificar los nichos de mercado que puedan ser explotados por las empresas paraguayas para fortalecer las exportaciones hacia Israel.
Según datos de Rediex, solo en 2023, las exportaciones desde a Paraguay hasta Israel superaron los USD 100 millones, aunque aún queda gran espacio para crecer. En términos de balanza comercial con Israel, de acuerdo con las estimaciones, nuestro país solo está aprovechando el 20 % de su potencial, por lo que desde Cacopi esperan que el conversatorio se convierta en el “puntapié” de nuevas oportunidades para el comercio con la nación de Medio Oriente.
Fue así como el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, destacó la importancia de conocer las oportunidades y los desafíos que supone el comercio con Israel para identificar nichos de mercado, optimizar estrategias, diversificar mercados, fortalecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones. Señaló además que el presidente de la República, Santiago Peña, prevé una agenda cargada de reuniones con la comunidad israelí, evidenciando así la buena relación entre ambas naciones.
En general, Maluff mencionó que el Gobierno tiene como objetivo la atracción de inversiones y las mejoras en la capacidad del “embudo comercial” nacional, pasando de unos USD 8.500 millones de potenciales inversiones a USD 24.000 millones, por lo que Israel puede ser un gran aliado. “Se trata de gente que quiere hacer algo en el país, inversiones grandes que tienen mucho que ver con el hidrógeno, amoniaco e, incluso, la puesta en marcha del actual proyecto de Paracel”, comentó.
Jenny Sanabria, gerente general de Cacopi, mencionó igualmente que Paraguay puede brindar productos o servicios de calidad que se necesiten en Israel. De ahí que enfatizó en cómo la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí es fundamental y puede servir de puente para el intercambio comercial en Israel, con Rediex como aliado estratégico.