La divisa estadounidense se mantiene al alza en el mercado y, al inicio de la semana, alcanzó un nuevo pico histórico al cotizar a G. 7.600 (a la venta minorista) en las pizarras de las principales casas de cambio. Aunque este martes retrocedió G. 100 puntos y se ubicó nuevamente en 7.590, las fluctuaciones de la moneda extranjera ratifican su tendencia alcista, que se viene registrando desde el primer semestre del año a raíz de factores externos, pero también internos.
La misma dinámica se evidencia en el mercado interbancario (mayorista) donde, según el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización alcanzó los G. 7.619. En general, los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación de más 4 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta en enero hasta los G. 7.590 (en la víspera), casi G. 300 en puntos nominales.
La presión sobre de la moneda extranjera, principalmente en el segundo semestre, coincide con una mayor demanda interna del mercado y está en línea con la época de mayores niveles de importación, tanto para la preparación de la producción agrícola como para las compras con miras a las fiestas de fin de año, generando una mayor erogación de dólares hacia el exterior.
Lea también: Titular de DNIT destacará sistema tributario y crecimiento de Paraguay en Argentina
No se puede descartar igualmente las presiones externas sobre la divisa estadounidense y la devaluación regional de las monedas por la aún elevada tasa de referencia en Estados Unidos, que se suma al crecimiento sostenido de las importaciones locales. En general, agentes del sector coinciden en que la tendencia al alza del dólar persistirá y se podría incluso alcanzar una cotización de G. 7.700 para el cierre de año.
En lo que va del año, la banca matriz inyectó más de USD 900 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio, que sigue presionando al alza y se mantiene constante. Al realizar una comparación de la evolución del dólar con el periodo 2023, dada la tendencia del tipo de cambio, se estima que es probable que las operaciones compensatorias continúen.