El titular de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, remarcó que, la importancia de contar con una institución especializada en los impuestos, es crucial para los buenos resultados. Para ello también fue de gran importancia la fusión de lo que en su momento fueron Aduanas y la SET.
“La creación de la DNIT fue crucial para mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria. Por eso, tener una entidad especializada en impuestos es clave para combatir con éxito la informalidad y los ilícitos”, expresó.
Lo dijo durante un reciente Congreso Regional de Administración, Contabilidad y Economía, organizado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). El evento tuvo como foco a la integración de innovación tecnológica y economía circular en un contexto de regulación global.
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Apuesta a la tecnología
El director tuvo a su cargo una ponencia, y durante su intervención habló sobre la transformación digital y la competitividad económica, incluyendo las estrategias que se vienen aplicando en la DNIT. En ese sentido, resaltó justamente la creación de la dirección nacional de los ingresos tributarios.
En cuanto a las medidas implementadas, Orué puso en contexto la actualización del sistema Marangatu, el Sifen Ekuatia, Sofia 2.0, el Sistema de Gestión de Carga, el Sistema Jaguarete, la Reingeniería VUI, el BIG DATA y los controles con drones que fueron esenciales para combatir el contrabando.
De este modo, con los procesos señalados incorporados se lograron mayor crecimiento de las recaudaciones, la ampliación de base de los contribuyentes, mayor combate al contrabando, evasión y narcotráfico, donaciones de todo lo incautado, y el reconocimiento por ser Paraguay sede del próximo Foro Global OCDE 2024 a realizarse en noviembre.
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Aúnan esfuerzos para aumentar las exportaciones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Dichas instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector. La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
“Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi.
Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
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MIC e Ingresos Tributarios comparten esfuerzos para aumentar nivel de exportaciones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Las autoridades de las instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la Dnit, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
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Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
Más sobre la capacitación
Desde el MIC y la DNIT también se destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, manifestando que esa sinergia conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios.
Por otra parte, la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, se trata de una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del Sistema Tributario Nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la Dirección General consideramos que era muy importante que se pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó.
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Modificación de Ley de Conajzar será analizada en Diputados con moción de urgencia
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
La Cámara de Diputados analizará en la próxima sesión ordinaria el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, ‘Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar’”, conocida como Ley Conajzar. Uno de los planteamientos principales, tiene que ver con la integración de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Para conocer mejor la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, el Diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente de la Conajzar, Carlos Liseras; quien explicó que si bien en el Congreso existen algunas propuestas de modificación de la Ley Conajzar, tanto en el Senado como en Diputados, la que se incluyó con moción de tratamiento de urgencia en la sesión ordinaria de la Cámara Baja es la que remitió hace 15 días el Poder Ejecutivo y que se remitió a Diputados.
Líderes señaló que en la actualidad la Ley de Conajzar está un poco desfasada en el tiempo, teniendo en cuenta que con el tiempo y las nuevas tecnologías, que no contempla la ley actual, se está regulando los juegos de azar en la actualidad por medio de decretos y resoluciones, por ejemplo los juegos en línea, que la Ley N° 1016/1997 no contempla.
“El mundo va cambiando constantemente, y necesitamos ajustar esta normativa y tener la fortaleza suficiente como ente regulador para cumplir con el papel que nos corresponde y nos compete, y que la Ley nos obliga. Por ejemplo, hay mucha explotación clandestina de juegos de azar, lo cual preocupa enormemente, porque está poniendo en riesgo la salud de los menores de edad”, mencionó.
Aumento de ludópatas
El titular de Conazar explicó que la preocupación radica en el aumento de personas ludópatas, muchas de las cuales son menores de edad, a causa de los inescrupulosos a quienes no les interesa la salud de los menores de edad y permiten que jueguen, por ejemplo, con las máquinas tragamonedas que a diario se observan en la vía pública en cualquier local comercial.
Aseguró que con las modificaciones que se plantean a la legislación, se podrá combatir de manera más firme este flagelo, ya que la Conajzar podrá contar con la fortaleza suficiente para poder luchar contra la explotación clandestina.
Explicó que actualmente la Conajzar es dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, y de sancionarse la Ley pasará a depender del DNIT, que cuenta con el personal técnico y la estructura necesaria para combatir este problema.
“Es una novedad bastante importante y permitirá que el ente regulador cuente con la infraestructura y el personal necesarios para cumplir con su rol. Uno de sus objetivos principales es proteger la salud y la vida de los menores de edad ante la influencia de la explotación clandestina de los juegos de azar. Además, permitirá que el ente regulador pueda recaudar mucho más, y el dinero que la Conajzar recauda en concepto de canon fiscal se utiliza para sectores vulnerables de nuestro país”, explicó.
Aclaró que una vez que la Conajzar dependa de la DNIT, los funcionarios en forma conjunta podrán salir a las calles a sancionar y clausurar locales que estén explotando de manera ilegal los juegos de azar, sea cual sea el medio o el rubro. Indicó que podrán cubrir mejor todo el país.
Desmonopolización de los juegos
El presidente Liseras señaló que otro punto importante que se plantea entre las modificaciones es la desmonopolización de los juegos en todo el país, en lo que respecta a las apuestas deportivas y la Quiniela, ya podrá haber más de una empresa adjudicada en estas modalidades de juegos.
“Esto permitirá dinamizar la economía; también permitirá que la competencia haga que mejoren, porque competirán entre sí. Además, generará fuentes de empleo y permitirá aumentar la recaudación del canon de Conajzar. Estos recursos que recaudamos solventan el presupuesto de la Diben; además, se transfieren recursos a Fonares (Fondo Nacional de Recursos Solidarios) para intervenciones de alta complejidad y alto costo. También se transfieren fondos al Ministerio de Deportes, gobernaciones y municipios”, precisó.
Remarcó que de ahí su importancia de su aprobación y el tratamiento de urgencia, para que pueda tener la sanción respectiva de ser posible este año.
“Nececeistamos que la Conajzar goce de buena salud, por que el año que viene ya se tiene que llamar a licitación para el juego de modalidad de Quiniela y de aprobarse esta modificación permitirá a más de una empresa acceder a la licencia. De hecho, la Conajzar está recaudando mucho mas con el nuevo gobierno, pero necesitamos recaudar mucho mas, que permitirá estas modificaciones”, concluyó.
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Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
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Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.