Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reafirmaron que, además del diálogo, la fundación del Instituto Paraguayo de la Carne será un factor crucial para resolver la controversia por el precio de la carne entre productores e industrias frigoríficas. Se espera que, con una mejora en los valores, Paraguay pueda seguir “elevando” su estatus sanitario y así ir conquistando nuevos mercados internacionales.

El titular del MAG, Carlos Giménez, destacó que el actual estatus sanitario del Paraguay permitió la habilitación a mercados exigentes como el de Estados Unidos y, consecuentemente, a otros 15 países. ”Tenemos una posición ascendente, lo que nos permite seguir conquistando mercados. La habilitación de enviar carne bovina a EE. UU. fue preponderante para la ganadería nacional”, recordó a la 780 AM.

A criterio de Giménez, la carne porcina también logró importantes conquistas como, por ejemplo, la exportación a Taiwán, que dio un empuje y motivación al sector. “Nuestro status sanitario es fundamental para todo este proceso”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de los logros de la producción cárnica local, el ministro señaló que aún está pendiente la resolución de la controversia entre los productores y las industrias frigoríficas por una mejora de los precios. “Se habla de oligopolio y muchos problemas en ese sector. El precio de la carne todavía en los frigoríficos no está superando un costo muy bajo. Tenemos que seguir hablando, hay interés de fundar el Instituto Paraguayo de la Carne: este y otros factores implicarían mejorar el precio de la carne”, añadió.

Lea también: Miguel Mora asume como Miembro Titular del Directorio del BCP

Sequía en el norte

Giménez enfatizó además que en el norte de la Región Oriental (Concepción, San Pedro y Canindeyú) y el Chaco se siguen arrastrando pérdidas tanto entre ganaderos como productores de granos a raíz de la sequía, por lo que señaló que se está trabajando junto a otros entes para sostener las medidas de “auxilio financiero”.

“Fue un año bastante difícil y nos están pidiendo incluso refinanciación y reestructuración de las deudas, que es un trabajo que venimos haciendo con los productores de esa zona. Preocupa las proyecciones para este año, de pocas precipitaciones y altas temperaturas. Ya estamos viendo algunas alternativas”, expresó.

Te puede interesar: Che Róga Porã: prevén aumentar monto de financiamiento hasta G. 500 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz