Entre los planes que lleva adelante el Gobierno para actualizar las propuestas de transporte figura la reestructuración del sistema de pasajeros y la adquisición de buses eléctricos, pero también hay intención de utilizar el caudal del río Paraguay.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron un recorrido fluvial desde el Puerto Itá Enramada hasta Villeta marca el inicio de un proyecto destinado a integrar el transporte naval con el turismo.
“Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y revitalizar la economía de la región ribereña del área metropolitana, contando con el respaldo del Viceministerio de Transporte del MOPC y Senatur”, aclaró la cartera de Obras.
Formaron parte del recorrido fluvial de más de 20 kilómetros la ministra de Turismo, Angie Duarte; el director de la Marina Mercante del Viceministerio de Transporte, Patricio Ortega; el director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón; y oficiales de la Prefectura General Naval.
“Este tipo de iniciativas no solo benefician al sector turístico, sino que también pueden tener un impacto significativo en la economía de las municipalidades ribereñas”, opinó el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, quien reiteró la relevancia de este proyecto para la economía local.
Transporte práctico y económico
Tras finalizar el recorrido por los sitios específicos del río Paraguay, la titular de la Senatur, Angie Duarte, mostró su satisfacción por la posibilidad del desarrollo del turismo fluvial, destacando la importancia de trabajar en conjunto con el MOPC y la Armada Paraguaya para construir la infraestructura necesaria.
“Queremos ofrecer no solo paseos recreativos, sino también opciones de transporte práctico y económico. El desarrollo inmobiliario en la otra orilla del río también requiere que generemos las condiciones adecuadas para facilitar el transporte y la infraestructura turística”, explicó Duarte.
“El transporte fluvial puede ofrecer una conectividad directa entre ciudades, facilitando el movimiento de personas y mercancías. Esto abre nuevas oportunidades de comercio y turismo, y puede traer un aumento significativo en el volumen de mercancías y turistas en los fines de semana”, refirió el director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón, quien resaltó la eficiencia del transporte fluvial, especialmente en comparación con otros medios de transporte.
Finalmente, los protagonistas concordaron en que “este proyecto promete transformar la forma en que se movilizan las personas y las mercancías en Paraguay, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente que potencialmente podría revitalizar las economías locales y promover el turismo en las áreas ribereñas”.
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LN PM: edición del 25 de noviembre
Guiño de Orsi a Peña: “Hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Paraguay”
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tras su victoria en los comicios que se desarrollaron en la jornada de ayer, domingo, habló de sus proyecciones y la integración regional entre gobiernos de derecha y de izquierda. Orsi se coloca en una posición de “izquierda moderada”, mientras tanto, apunta a una buena relación con todos los gobiernos de la región.
Paraguay es uno de los países que el presidente electo uruguayo ya tiene en su radar. En una entrevista para Radio Mitre, de Argentina, dio una importante relevancia al interés de trabajar con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña. “Ahora hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Peña, con Paraguay, que tiene un empuje y él tiene una energía y unas ganas que me entusiasmó. Esta es la región también donde podemos ser más pragmáticos”, fueron las expresiones de Orsi.
En 10 meses, 30.900 agresiones contra la mujer fueron denunciadas
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, datos alarmantes se dan a conocer. De enero a octubre hubo 30.900 agresiones denunciadas, 27 feminicidios y 40 tentativas de este hecho, según datos brindados por el Ministerio Público.
Con el objetivo de dar visibilidad a los casos de violencia contra la mujer y de generar conciencia sobre la importancia de denunciar a tiempo al agresor, cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Unas 6.000 Viviendas serán entregadas antes de finalizar el año
El MUVH avanza con la entrega de más de 4.000 viviendas en lo que va del año y proyecta alcanzar las 6.000 antes de fin de 2024. Se destacan ajustes en el programa destinado a la clase media y nuevas opciones de financiamiento para quienes ya poseen terrenos, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia para más familias.
Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), destacó que para finales de 2024, la cartera cumplirá con la entrega de 6.000 viviendas, un objetivo que representa un hito dentro de la gestión actual.
¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
La Dirección de Meteorología anuncia para este lunes un día bastante caluroso en todo el país, con máximas que podrían llegar a 35 °C en algunos puntos y en otros inclusive 39 °C, especialmente en el norte del país y en la región chaqueña. En gran parte del país el día será muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte. Para la zona del Chaco se anuncian algunos chaparrones.
El martes seguirá el día caluroso y para algunas zonas como el centro y sur del país la nubosidad irá en aumento incluso podrían darse algunos chaparrones. Para el sur podrían registrarse tormentas eléctricas. Las mínimas previstas son de 23 °C a 26 °C, mientras que las máximas varían de 35 °C a 39 °C. Para el Chaco se prevén 40 °C.
Copa Sudamericana: turistas gastaron USD 200 por día en promedio
El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, llevada a cabo el sábado 23.
Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200. “Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó.
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Buscan restaurar antiguo oratorio construido por Carlos A. López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
A unos 500 metros del río Paraguay, en la cercanía de la desembocadura del río Manduvirá, se encuentra un pequeño oratorio privado que fue construido por el entonces presidente Don Carlos Antonio López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Con la llegada de la Guerra contra la Triple Alianza, este lugar fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas. Hoy, la familia propietaria del inmueble lleva ya varios años trabajando en su restauración y puesta en valor.
La estancia donde está ubicado el oratorio Olivares, es conocido también como Tupao Kue y se encuentra dentro de la propiedad denominada Estación Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros, del departamento de Cordillera. Para observar este hermoso lugar rodeado de abundante naturaleza y alejado del ruido urbano, pero sobre todo conocer su rica historia, un equipo del Diario La Nación/Nación Media visitó el sitio histórico.
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Tomando la Ruta PY03, a la altura del kilómetro 50, se ingresa hacia el lado izquierdo, en el portal de la Estancia Sara; y de ahí se transita por un camino terraplenado privado, al que solo se puede ingresar en días que no marquen lluvias, ya que, al ser caminos privados de varias estancias, se han puesto por norma prohibir el tránsito en días de lluvia. Luego de atravesar unas 12 tranqueras se llega a la Estación Puerto Olivares.
También se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cué que permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río representa una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la naturaleza
Este lugar lleva este nombre, dado que la hacienda está ambientada como una vieja estación de tren a vapor. De hecho, cuenta con un pequeño circuito de tren a vapor con un bajón para la atracción de los niños.
Cuando llegamos al lugar, nos recibió su propietario, don Arturo Alvarado, quien rápidamente nos llevó a conocer el oratorio que se ha convertido en su principal ambición por devolverle su esplendor colonial, pero a la vez convertirlo en un museo y parte de la atracción turística que ofrece todo el establecimiento.
Oratorio familiar
De acuerdo con el recuento histórico que pudo recolectar la familia Alvarado Guanes, esta propiedad que inicialmente consistía en unas 19.000 hectáreas, perteneció al presbítero Blas Pereira, en el siglo XVIII, fue el que trajo plantas de olivos importadas desde España y cultivadas en el lugar, de ahí su nombre estancia Olivares.
Luego pasó a pertenecer a la familia Carrillo-Viena, cuya heredera fue doña Juana Pabla Carrillo, esposa del primer presidente constitucional, don Carlos Antonio López. Se cree que la construcción del oratorio fue diseñada y dirigida por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza y se inició en los últimos años de su gobierno.
Al respecto, Arturo Alvarado señaló que la familia López Carrillo era muy católica, y de hecho don Carlos llegó a construir varias iglesias católicas, no solo la Catedral en Asunción, sino también en varios pueblos del interior.
“Esta era la estancia de los López - Carrillo, y por supuesto aquí también mandó construir un oratorio privado para la familia. La construcción comenzó en 1853/4 y se inauguró en 1862. Lastimosamente, don Carlos no pudo asistir a la inauguración oficial, ya que la obra concluyó tres meses después de su muerte, que se produjo el 10 de septiembre de 1862. La fecha de inauguración fue el 14 de diciembre de ese año a la que asistieron, familiares, amigos, autoridades, y pobladores de estancias cercanas”, comentó.
Indicó que para la inauguración se hizo una gran fiesta, se mataron varias cabezas de ganado, y luego de esto, se llevaron a cabo varias celebraciones religiosas antes del inicio de la guerra.
“Atrás de la iglesia había una gran casa, que tenía 8 habitaciones, donde se guardaban los vestidos, y toda la ropa que era para la misa. También estaba la habitación para el cura y algún invitado. De esto, no quedó nada después de la guerra, ya que destruyeron todo, buscando tesoros, el famoso plata yvyguy, cavaron en varios lugares incluso hasta llegar a los cimientos. De la casa no hay fotos, ni planos que nos diga cómo era, pero sí hay algunos cimientos que quedaron”, comentó.
Por mucho tiempo, el oratorio de Olivares fue conocido como “Tupaokue”, por las condiciones de ruina que quedó la construcción tras la Guerra Grande, los saqueos que sufrió, y el abandono de los años.
“Cuando yo conocí este oratorio allá por el año 1965, no había quedado casi nada, estaban solo las paredes, no tenían revoque, no tenía galería. Dentro del oratorio estaba lleno de pozos de 2 metros de profundidad, que dejaron los buscadores de los famosos tesoros de López”, indicó
Ya en la posguerra, la propiedad pasó a manos de un inmigrante alemán, Albert Aostendorp, quien la tuvo hasta 1919. Ese año, la adquiere don Francisco Guanes Machaín, hermano de la abuela de Arturo Alvarado.
Asimismo, indicó que 1924, don Francisco transfiere la propiedad a su madre, Rafaela Machaín de Guanes, que sería su bisabuela. Luego en 1933, transfiere la propiedad a sus hijas, una de ellas fue su abuela, doña Berta Guanes de Alvarado, y de ahí queda para sus descendientes.
Restauración y puesta en valor
Arturo Alvarado explicó que desde hace años vienen trabajando en la restauración de este oratorio en la medida de sus posibilidades, ya que llevan adelante con recursos propios. No obstante, al llegar a la estancia Puerto Olivares, se puede leer un cartel que invita a los visitantes que quieran realizar sus donativos voluntarios, para colaborar en la restauración.
“Nuestra idea es hacer un museo de este lugar, con algunas cosas que ya fuimos colectando con el tiempo, cosas históricas, muebles antiguos, cosas que estamos recolectando tanto en Paraguay, como Argentina. Lo que buscamos es que sea algo digno de visitar y que muestre parte de la historia de este lugar”, precisó.
Turismo en la Estación Olivares
Por otra parte, el señor Alvarado comentó que inicialmente la propiedad se conocía históricamente como Estancia Olivares, con su hijo de nombre Arturito Alvarado, por cuestión de atracción turística, decidieron cambiar el nombre por Estación Puerto Olivares, dado que la fachada de la hacienda y la ornamentación de la casa es como una vieja estación de tren, además de que cuenta con un corto tramo de un pequeño tren a vapor, que sirve de atractivo para los niños.
“Como yo me dedico más a la ganadería, prefiero llamarlo Estancia Tupaokue y mi hijo, Arturito, quien se dedica más a la explotación del turismo de naturaleza, prefiere llamarlo Estación Puerto Olivares”, comentó.
En cuanto al complejo turístico, don Alvarado comentó que la propiedad está rodeada por el río Paraguay y la desembocadura del río Manduvirá, teniendo varios kilómetros de costa en ambos ríos. Además, de una abundante vegetación y bosque, cuyos senderos permiten la observación de varias especies de animales, sobre todo de aves.
“La gente puede venir a pasar el día, o bien se puede quedar a dormir, contamos con habitaciones para alquilar, pueden pernoctar, también tenemos zonas de camping para quien quiera vivir una experiencia de acampar en el lugar. Ofrecemos servicio de cantina. Realmente estamos teniendo mucho éxito, sobre todo recibimos mucha visita de extranjeros, además de paraguayos, que se vuelven locos al observar el lugar”, destacó.
Al respecto, remarcó que en la estancia fomenta el cuidado del medio ambiente, por lo que en el lugar está prohibida la caza y la pesca masiva, así como la poda de la vegetación.
“Tenemos prohibida la entrada de cazadores, cuidamos mucho ese aspecto, también prohibimos poner redes en el río a los pescadores, antes lo hacían, pero si nosotros vemos que hay redes las sacamos y las llevamos a la comisaría. Hace años que estamos con este cuidado y al menos en nuestra parte del río Paraguay y Manduvirá ya no se ven pescadores con redes”, acotó.
DATOS COMPLEMENTARIOS
- Oferta turística de Estación Puerto Olivares: Disponible para paseos en kayak – pescas deportiva – camping – visita al Oratorio Olivares o Tupaokué – Museo de Tren – Senderismo – Travesía 4x4 – Observación de unas 300 especies de aves entre nativas y migratorias.
- Costo para pasar el día: G. 50.000 por persona.
Costo para pernoctar:
- Zona de Camping G. 70.000 por persona.
- Habitación grande para 4 personas: G. 650.000 (Ducha con termo calefón – AA. – Heladerita – Parrilla y mesa - No incluye desayuno).
- Habitación pequeña para 4 personas: G. 450.000 (cuenta con Ducha con termo calefón -AA.- Sin tv - No incluye desayuno)
- Contactos: +595 985 591 221
- Redes sociales Facebook – Instagram: @EstaciónPuertoOlivares
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Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
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Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
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