Entre los planes que lleva adelante el Gobierno para actualizar las propuestas de transporte figura la reestructuración del sistema de pasajeros y la adquisición de buses eléctricos, pero también hay intención de utilizar el caudal del río Paraguay.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron un recorrido fluvial desde el Puerto Itá Enramada hasta Villeta marca el inicio de un proyecto destinado a integrar el transporte naval con el turismo.

“Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y revitalizar la economía de la región ribereña del área metropolitana, contando con el respaldo del Viceministerio de Transporte del MOPC y Senatur”, aclaró la cartera de Obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Formaron parte del recorrido fluvial de más de 20 kilómetros la ministra de Turismo, Angie Duarte; el director de la Marina Mercante del Viceministerio de Transporte, Patricio Ortega; el director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón; y oficiales de la Prefectura General Naval.

“Este tipo de iniciativas no solo benefician al sector turístico, sino que también pueden tener un impacto significativo en la economía de las municipalidades ribereñas”, opinó el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, quien reiteró la relevancia de este proyecto para la economía local.

Los protagonistas del recorrido indicaron que esta inspección resultó esencial para realizar observaciones clave que evaluarán la viabilidad del proyecto. Foto: Gentileza MOPC

Transporte práctico y económico

Tras finalizar el recorrido por los sitios específicos del río Paraguay, la titular de la Senatur, Angie Duarte, mostró su satisfacción por la posibilidad del desarrollo del turismo fluvial, destacando la importancia de trabajar en conjunto con el MOPC y la Armada Paraguaya para construir la infraestructura necesaria.

“Queremos ofrecer no solo paseos recreativos, sino también opciones de transporte práctico y económico. El desarrollo inmobiliario en la otra orilla del río también requiere que generemos las condiciones adecuadas para facilitar el transporte y la infraestructura turística”, explicó Duarte.

El recorrido de 20 kilómetros comenzó en el Puerto de Itá Enramada y se extendió hasta la ciudad de Villeta. Foto: Captura de pantalla

“El transporte fluvial puede ofrecer una conectividad directa entre ciudades, facilitando el movimiento de personas y mercancías. Esto abre nuevas oportunidades de comercio y turismo, y puede traer un aumento significativo en el volumen de mercancías y turistas en los fines de semana”, refirió el director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón, quien resaltó la eficiencia del transporte fluvial, especialmente en comparación con otros medios de transporte.

Finalmente, los protagonistas concordaron en que “este proyecto promete transformar la forma en que se movilizan las personas y las mercancías en Paraguay, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente que potencialmente podría revitalizar las economías locales y promover el turismo en las áreas ribereñas”.

Déjanos tus comentarios en Voiz