Un sector que viene aportando al crecimiento económico del país es el de consumo masivo, que a su vez conlleva varios aspectos que tienen que ir de la mano para que el negocio funcione y se logren los objetivos. En ese afán, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se alista para la Expo Capasu 2024.

En este evento, considerado uno de los más importantes del sector minorista en la región, se abordará la transformación del segmento retail, y será una gran vitrina del consumo masivo, pues reunirá a supermercadistas, retailers, y proveedores de productos, servicios, y equipamientos.

El encuentro se llevará a cabo los días 4 y 5 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que contemplará a la vez el 25º Encuentro de Capacitación de Retailers, para una serie de conferencias que pondrán en escena las tendencias del sector.

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La Expo Capasu reunirá a supermercadistas, retailers, y proveedores de productos, servicios, y equipamientos. Foto: Eduardo Velázquez

Cadena logística

Uno de los exponentes es Jean-Marc François, un reconocido experto en consumo masivo quien ofrecerá una conferencia magistral sobre “Cadenas de Suministro”. Adelantó que la cadena logística debe ser considerada una parte integral del plan estratégico de cualquier empresa involucrada en el rubro, desde farmacias hasta supermercados y ferreterías.

“La logística no debe ser vista como un gasto o un mal necesario, sino una herramienta esencial que permite fortalecer la marca, tanto para los proveedores, como para los minoristas, y retroalimentar su equidad de marca”, expresó. El referente aseguró que si un producto está presente tanto en pequeños como en grandes comercios, se lo asocia con calidad y aceptación, por lo tanto, es fundamental desarrollar una capacidad logística propia para cualquier negocio.

Remarca que las mejores marcas de consumo masivo del mundo cuentan con capacidades logísticas de primer nivel que las respaldan en el mercado global. “La popularidad de refrescos, bebidas carbonatadas, y cervezas no es solo cuestión de marketing, sino también de la eficiencia logística y mayor control que acompaña su éxito”, agregó.

Para el caso de los minoristas, François advierte sobre los costos ocultos de delegar toda la logística en los proveedores. “Aunque no se refleje en la factura, los minoristas pagan por los servicios logísticos a través del costo del producto y en los costos adicionales de recepción y almacenamiento de mercancías.

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