La Defensoría del Pueblo y Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor y al Usuario (Sedeco) anunciaron que trabajarán de forma coordinada para resolver y paliar el gran número de denuncias de violaciones a los derechos del consumidor que se recepcionan semanalmente. Según dieron a conocer, se identificó prácticas abusivas en telefonías y entidades financieras, por lo que se insta a la ciudadanía a realizar los reclamos correspondientes para detenerlas.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, señaló que tienen registradas casi 930 denuncias de violación a los derechos del consumidor, donde se destacan sobre todo las prácticas abusivas de empresas telefónicas y entidades financieras y comerciales. “En mayor medida, vemos que hay fuerte incumplimiento de las telefónicas hacia los clientes, desde cobranza ilegal de cuantas canceladas hasta velocidades de internet engañosas. Hay una amplia gama de servicios que ofrecen y no cumplen”, explicó a GEN/Nación Media.
Además de las empresas telefónicas, las entidades financieras y comerciales también concentran un gran número de denuncias, detalló Ávila. “Tras la recepción de las denuncias, se van abriendo los expedientes y realizando las verificaciones. Posteriormente, se canalizan junto con la Sedeco, que es el organismo con potestad jurídica para aplicar multas, y finalmente se le entrega el finiquito al recurrente que se acerca y pide una solución”, mencionó el defensor del Pueblo.
¿Cómo denunciar?
Ávila recordó que la Defensoría del Pueblo es la encargada de canalizar los reclamos y realizar un seguimiento en trabajo coordinado con la Sedeco para posteriormente comunicar a los recurrentes sobre el finiquito o resolución de las denuncias. “Es importante realizar las denuncias para evitar que estas prácticas abusivas se vuelvan comunes”, explicó Ávila.
Respecto al procedimiento para realizar los reclamos, el defensor aclaró que los interesados se pueden comunicar vía redes sociales con su institución a fin de abrir el expediente que posteriormente se canalizará con la Sedeco. “Nosotros hacemos el seguimiento al expediente”, remarcó.