La Defensoría del Pueblo y Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor y al Usuario (Sedeco) anunciaron que trabajarán de forma coordinada para resolver y paliar el gran número de denuncias de violaciones a los derechos del consumidor que se recepcionan semanalmente. Según dieron a conocer, se identificó prácticas abusivas en telefonías y entidades financieras, por lo que se insta a la ciudadanía a realizar los reclamos correspondientes para detenerlas.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, señaló que tienen registradas casi 930 denuncias de violación a los derechos del consumidor, donde se destacan sobre todo las prácticas abusivas de empresas telefónicas y entidades financieras y comerciales. “En mayor medida, vemos que hay fuerte incumplimiento de las telefónicas hacia los clientes, desde cobranza ilegal de cuantas canceladas hasta velocidades de internet engañosas. Hay una amplia gama de servicios que ofrecen y no cumplen”, explicó a GEN/Nación Media.
Además de las empresas telefónicas, las entidades financieras y comerciales también concentran un gran número de denuncias, detalló Ávila. “Tras la recepción de las denuncias, se van abriendo los expedientes y realizando las verificaciones. Posteriormente, se canalizan junto con la Sedeco, que es el organismo con potestad jurídica para aplicar multas, y finalmente se le entrega el finiquito al recurrente que se acerca y pide una solución”, mencionó el defensor del Pueblo.
¿Cómo denunciar?
Ávila recordó que la Defensoría del Pueblo es la encargada de canalizar los reclamos y realizar un seguimiento en trabajo coordinado con la Sedeco para posteriormente comunicar a los recurrentes sobre el finiquito o resolución de las denuncias. “Es importante realizar las denuncias para evitar que estas prácticas abusivas se vuelvan comunes”, explicó Ávila.
Respecto al procedimiento para realizar los reclamos, el defensor aclaró que los interesados se pueden comunicar vía redes sociales con su institución a fin de abrir el expediente que posteriormente se canalizará con la Sedeco. “Nosotros hacemos el seguimiento al expediente”, remarcó.
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Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
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- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
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Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
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- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
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Perfil
- Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
- Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
- Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
- Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
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“Buscamos empoderar al consumidor para que sepa y exija sus derechos”
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
–¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
–Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
–¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
–Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
–En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
–Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente. Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
–¿Cuánto recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
–Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
–¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
–Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
PERFIL
Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de Departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
Antes de desempeñarse como titular desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del Departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
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No se entiende por qué no avanzan las investigaciones a Prieto, cuestiona diputada
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acumula una serie de denuncias y causas abiertas en el Ministerio Público por la supuesta comisión de lesión de confianza, administración en provecho propio y otros hechos punibles. Pese a esto, el jefe comunal sigue al frente del municipio y exhortan mayor celeridad en las investigaciones.
“La ciudadanía está harta de los delitos de este intendente que tiene una colección, un rosario de denuncias, incluso la ciudadanía de otros colores y otros signos políticos se dan cuenta y no entendemos por qué no avanzan esas investigaciones”, expuso la diputada por Alto Paraná, Rocío Abed a la 650 AM.
Prieto fue imputado por el sonado caso Tía Chela, un minimercado sin capacidad financiera que supuestamente fue el proveedor de kits de alimentos para la municipalidad durante la pandemia. El Ministerio Público estima que hubo un perjuicio patrimonial a la comuna por G. 2.130.036.160, siendo la cabeza de un grupo de funcionarios que operaron para el desvío de esos fondos.
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Aniversario de la ANR
Asimismo, la parlamentaria se refirió al aniversario N.° 137 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y manifestó que una de las fortalezas del Partido Colorado es su capacidad de transformación y de renovación, siendo una organización política cuyos candidatos se deciden a través de una internas mediante el voto democrático de sus afiliados.
“Nuestro partido tiene esa riqueza y ahí radica la disciplina no por mandatos imperativos, sino porque cuando vos sos parte de un equipo uno debe entender que es una pieza y así como un equipo te da fuerza, al formar parte también se debe aceptar la decisión de un equipo aunque a veces a uno no le guste. Eso interpreta la mayor parte de los integrantes de nuestro partido y esas son cosas que no pueden asimilar otros partidos y así les va”, aseveró.
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LN PM: edición del 5 de setiembre
Dos imputaciones contra Prieto, ninguna intervención ni pedido de renuncia
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, tiene dos causas abiertas en su contra, por lesión de confianza, asociación criminal y otros hechos punibles. Sin embargo, hasta el momento no fue solicitada ninguna intervención ni se pidió su renuncia.
En el marco de la causa conocida como Tía Chela, el jefe comunal adjudicó la provisión de alimentos escolares a una despensa sin capacidad de producción ni de provisión de grandes cantidades de productos. Prieto y otros funcionarios están imputados en la causa ante la sospecha de un perjuicio patrimonial superior a G. 2.130 millones.
Hambre Cero: Mitic alista plataforma para control de raciones entregadas
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) tendrá listo para fin de setiembre la segunda etapa del software empleado para Hambre Cero, que permitirá monitorear la entrega de raciones de alimentos. Esta información será de dominio público y se constituirá en una herramienta clave para la Contraloría.
“Estamos en una segunda etapa enfocándonos en la ejecución de los contratos de alimentación escolar. Estamos poniendo como eje el control de las raciones entregadas a cada escuela, esto posiblemente lo tengamos listo en la segunda quincena de este mes. El objetivo de la fase dos es que los proveedores puedan decir cuántas raciones entregaron a cada escuela”, detalló el viceministro de Tecnología, Juan Ardissone.
Rolón responde por qué familia Gomes accede a carpeta fiscal y los Pecci no
La familia de Marcelo Pecci reclama el acceso a la carpeta fiscal de la investigación del magnicidio perpetrado en Colombia y cuestiona la desigualdad frente al caso Eulalio “Lalo” Gomes, donde los familiares sí accedieron a esta posibilidad.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló de la dualidad planteada entre las investigaciones de la muerte de Eulalio Gomes y el crimen de Marcelo Pecci, donde, en el primer caso se permite acceso a la carpeta fiscal y en el segundo, no. “A informaciones acceden, nosotros le citamos, lo que no pueden acceder es a obtener todas las copias que es otra cosa, son informaciones sensibles, que ponen en riesgo a las personas que no pueden intervenir”, contestó Rolón.
Argentina enfrenta a Chile, con el desafío de jugar sin Messi ni Di María
Después de muchos años, Argentina, líder de la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026, afrontará este jueves (20:00 de Paraguay) el desafío de jugar un partido sin el astro Lionel Messi ni el histórico Ángel Di María, frente a un necesitado Chile en Buenos Aires.
Unas horas antes, Venezuela, en alza y lanzada a la conquista de un boleto al Mundial 2026, visitará a Bolivia desde las 16:00 (de Paraguay) por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en un partido que tendrá la particularidad de disputarse a 4.090 metros de altitud.
Más de 6.000 ONG no reportan sus actividades, según el Ministerio de Economía y Finanzas
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) tuvo su primera reunión el pasado martes 3 de setiembre y dicho encuentro posibilitó a los legisladores poder solicitar a instituciones como el Ministerio Público, la Justicia Electoral entre otras, informaciones respecto a lavado de dinero. En este primer encuentro, saltó la falta de transparencia por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Empezamos a tener las primeras informaciones. Hay 12.000 organizaciones sin fines de lucro y de esas, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más de la mitad no reportan quiénes son sus directivos, quiénes son sus aportantes, en qué gastan su plata, entonces hay una nebulosa gigante que refuerza nuestra media sanción para monitorear y transparentar la plata que mueven las ONG”, afirmó el senador Gustavo Leite.