Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) destacaron las grandes expectativas que se generan en el sector tras la obtención del grado de inversión. Si bien aseguran que el impacto será gradual, desde el gremio auguran mayores niveles de inversión de cara a seguir impulsando el desarrollo de las marcas y el país, en general.
Ulisses Cabral, vicepresidente de la CAP, destacó a La Nación/Nación Media que, desde el gremio, ya se está analizando y trabajando en acciones puntuales para amplificar y consolidar la inversión que pueda desembarcar en Paraguay tras la reciente obtención del grado de inversión.
“Se tiene que buscar consolidar recursos para que sea un momento de expansión y crecimiento económico. Nosotros estamos muy expectantes y contentos y esperamos que se genere un impacto positivo para el país”, añadió a LN/NM.
El vicepresidente de la CAP resaltó que si bien hay grandes expectativas, los beneficios serán graduales, por lo que la nueva calificación país también supone una serie de desafíos que se deben enfrentar por medio del trabajo coordinado entre el sector público y el privado.
“Nuestras expectativas son grandes. Queremos que el grado de inversión tenga una relevancia. Para eso, tenemos que trabajar en conjunto, no solamente a nivel público, sino también a nivel privado. Se debe buscar complementar que todas las condiciones sigan dándose de manera correcta para mantener la calificación y que las oportunidades puedan capitalizarse en el país”, explicó.
Respecto al balance del 2024, Cabral señaló que el gremio se viene desarrollando favorablemente, por lo que hay grandes expectativas de un buen cierre de año. “Es un año que va siendo relevante, aunque cada categoría y cada rubro tiene su propia situación, pero lo vemos positivo, estable y con crecimiento para muchas marcas”, refirió.
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Punto Farma conecta con sus clientes
Su cercanía con el cliente, buscando siempre su bienestar, convierten a la marca en la predilecta de los paraguayos.
¡La fiesta de los logros llegó a Punto Farma! La cadena de farmacias fue reconocida como la más preferida, recordada y utilizada por los paraguayos en el Ranking de Marcas 2024 de la Cámara de Anunciantes del Paraguay.
Con gran entusiasmo, Leticia Yampey, gerente de marketing, expresó que “este reconocimiento es un hito en Paraguay, pues significa confianza, calidad y una conexión especial con nuestro público”.
Y no es para menos. Punto Farma no solo es la opción favorita, sino que se ha ganado un lugar en el corazón de los consumidores, convirtiéndose en la marca que más se compra en la vida diaria. Este éxito se debe a su combinación perfecta de disponibilidad, precios competitivos y una satisfacción del cliente que hace se destaque entre las demás del rubro. “Ser la marca más recordada significa que estamos en la mente y el corazón de nuestros consumidores”, destacó con alegría la gerente.
Con un catálogo extenso que va más allá de los medicamentos, Punto Farma ofrece una variedad de productos de cuidado personal, belleza, salud y bienestar, convirtiéndose en el destino ideal para quienes buscan soluciones integrales.
La atención personalizada y profesional que caracteriza a Punto Farma es inigualable. Su equipo de farmacéuticos ofrece asesoramiento amable y competente, asegurando que cada visita sea especial. Además, las promociones irresistibles, descuentos y beneficios exclusivos son la cereza del pastel que refuerzan la lealtad de sus clientes.
Es así como Punto Farma se consolida como la marca estrella del sector de farmacias, reafirmando su compromiso de seguir ofreciendo calidad y cercanía a todos los paraguayos.
Dejanos tu comentario
Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Por Armando Giménez Larrosa
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. En esta nota especial te comentamos todo lo que dejó el evento, los puntos clave, retos y logros de la edición realizada en Paraguay.
En una nota especial con el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, brindó los detalles de lo que pasó en las reuniones y de las próximas estrategias a desarrollar en la región.
Guizado Novey, tras tomar posesión del cargo, dijo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente asume el reto de mejorar la calidad de vida en América Latina, desde la Felaban. Reconoce la importancia de la responsabilidad en esta tarea y señala que hay muchas tareas que realizar para lograr este objetivo.
Leé también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Enfatizó que se debe priorizar la inclusión financiera y la educación financiera. “Es importante que las instituciones financieras financien a las micro, pequeñas y medianas empresas sin tantas restricciones. Se debe dejar de pedir garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el tejido empresarial y son necesarias para el crecimiento económico”, dijo.
Agregó que es necesario apoyarlas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que la represión financiera puede obstaculizar el crecimiento económico. “Ejemplo de esto son los topes a las tarjetas de crédito o créditos dirigidos que nos dicen que solo se puede financiar un segmento en específico, lo que causa contracción de los bancos y los más afectados son los consumidores finales”, mencionó.
Por otro lado, indicó que las regulaciones bancarias pueden afectar negativamente el crecimiento económico. Los bancos pueden retraerse del mercado cuando se imponen regulaciones que no les favorecen, por lo que el sector privado debe tener voz y voto en la elaboración de regulaciones bancarias.
Estrategias financieras
En tanto, el líder de la Felaban indicó que se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. “Se enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la permeabilidad en el sector bancario y se destacó el papel de la tecnología en la promoción de estos objetivos”, agregó.
Por otro lado, el panameño resaltó la estrategia digital de un banco paraguayo. “Un banco en Paraguay ha logrado un gran alcance a través de su estrategia digital. Entre sus logros, se destaca la entrega de tarjetas de crédito en un solo día a través de dispositivos móviles. El banco ha logrado impactar positivamente en la población paraguaya y esto es lo que se requiere”, especificó.
En ese sentido, aclaró que la estrategia digital es importante para la inclusión financiera, que es más amplia que la bancarización. La inclusión financiera puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dijo.
Reunión de banqueros en Paraguay
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares, agregó. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos se mostró complacido por los resultados.
También destacó que el gremio regional celebra su 58.ª reunión anual y 60.º aniversario, donde se reunieron con el presidente del Banco Central y el presidente de la República. Destacan la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Paraguay. “Las instituciones en Paraguay han demostrado transparencia y un interés genuino por mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.
Te puede interesar: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Ciberseguridad
Por otro lado, el titular de la Felaban destacó que la ciberseguridad es una prioridad para las instituciones financieras, por lo que es necesario mantener estructuras sólidas para prevenir ataques. “Hoy en día, los ataques cibernéticos son más frecuentes que los asaltos físicos a bancos”, comentó.
En cuanto a la protección de los bancos contra ataques cibernéticos, dijo que deben implementar sistemas robustos, ya que los mismos se realizan a través de canales electrónicos. “Los bancos están prestando atención al fortalecimiento de sus controles contra el fraude y otras operaciones financieras ilícitas”, dijo.
Dejanos tu comentario
Doritos: el sabor imbatible
Doritos se corona nuevamente como el líder del segmento “snack” en Paraguay, al recibir por segundo año consecutivo el reconocimiento en el prestigioso Ranking de Marcas de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Este logro lo destaca como el más preferido, utilizado y recordado por los consumidores paraguayos, lo cual reafirma su posición como el snack favorito en el país.
Desde PepsiCo Alimentos, distribuidora de Doritos en Paraguay, celebraron este reconocimiento con gran orgullo. “Estamos muy contentos de recibir este galardón otra vez, que refleja el vínculo que hemos creado con los consumidores paraguayos. Este reconocimiento nos impulsa a fortalecer aún más esa conexión”, comentó Juan Pablo Marchese, gerente de Marketing de PepsiCo.
Todo aquel que ha probado Doritos sabe que el producto sobresale por su estilo auténtico, diverso y audaz, atributos que la marca defiende y que le permiten conectar profundamente con los jóvenes y el público en general. “Doritos celebra la individualidad de cada persona, lo que la convierte en una marca con fuerte identidad y autenticidad”, agregó.
Cautivando al consumidor. Por su parte, José Santomé, gerente comercial de PepsiCo Paraguay, señaló el crecimiento notable que ha tenido Doritos en la categoría de snacks, impulsando al equipo a continuar innovando y desarrollando productos que sorprendan y conecten con los consumidores. “Nuestra misión es seguir liderando la categoría de tortillas, ofreciendo propuestas de valor que cautiven a nuestros consumidores”, afirmó.
Con este reconocimiento, PepsiCo agradece a sus socios comerciales y a todo su equipo por el trabajo incansable que ha llevado a Doritos a ser el favorito en el mercado paraguayo. Doritos sigue haciendo historia en Paraguay, y su presencia en el país sigue creciendo gracias al apoyo y la preferencia de sus fieles consumidores.