Los últimos incendios forestales que golpearon ya a algunas ciudades del departamento de Alto Paraguay, agravaron el escenario de los productores de la zona, quienes sortean los días con la esperanza de que les llegue la anhelada buena lluvia.
Sobre la situación actual de las actividades de esta seca región chaqueña, el diario La Nación/ Nación Media conversó con el vicepresidente de la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Bairos Cordeiro, quien aseveró que vienen enfrentando varios problemas.
“En Alto Paraguay estamos pasando mal, prácticamente 4 meses sin lluvias importantes, estos días cayó unos 20 a 30m. Pero eso no es suficiente porque acá la tierra es muy seca, se necesita a partir de 60 a 100 ml para que moje bien realmente y haya humedad para que mejore nuestra situación”, expresó.
Lea también: ¿Conviene a Paraguay contar con una bolsa de granos?
Mas complicaciones
Sobre el contexto actual, explicó que los animales ya no tienen más que comer por la sequía, muchas de las estancias ya están sin agua. Esto a causa del intenso calor y la sequía, lo que complica aún más la situación, pues si el ganado queda sin pasto una semana se los puede sacar al monte, pero sin agua pueden llegar a morir.
“Estamos esperanzados que va llover más, estamos rezando para eso y creo que Dios aprieta pero no ahoga”, subrayó el referente.
Si bien, una posible solución es sacar el ganado de la zona, los sobrecostos de transporte y logística serían gigantescos. Llevar hasta el lugar los balanceados ya tienen un costo elevado, y tampoco se trata de ubicar nada más los animales a la venta, pues muchas veces aún no están preparados para ir a los frigoríficos.
Punto en el que lamentó que también deben enfrentar la situación de los precios pagados al productor, que está por debajo del valor, y que las industrias aprovechan dicho contexto para fijar los precios. A todo esto se suman los incendios que más impactan por las pérdidas económicas incalculable, acotó Bairos.