El proyecto de ley del Mercado de Valores y Productos busca unificar el marco regulatorio de todos los agentes del mercado, actualmente distribuidos en siete leyes, según explicó el superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Joshua Abreu.

Abreu reveló que el documento fue elaborado con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la base que sustenta este nuevo planteamiento es que sea lo más simple posible para que los inversores y abogados, locales y extranjeros, puedan comprender y constaten la protección que se les brinda.

“La idea es tratar de sacar todo lo que serían los arbitrajes regulatorios, es decir, sacar todo el agujero que antes había para los actores del sistema, y a su vez, fortalecer al potencial inversionista”, manifestó Abreu en conversación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Dólar: tendencia alcista impactaría en precios de productos importados, adelantan

Sin cambios bruscos

La idea principal de esta propuesta no es causar cambios bruscos que paralicen al sector, sino aumentar el movimiento. Puso como ejemplo, que hoy la ley actual dice que ninguna administradora de fondos puede invertir en sus propios fondos, lo que sí está permitido en otros mercados y que se quiere cambiar.

Creemos que la mayoría de los mercados sí lo pueden hacer demostrando que si el propio administrador está invirtiendo, poniendo su dinero donde está el público inversor también, debería haber un incentivo para proteger ese fondo. La idea detrás de la ley es adecuarnos a los niveles de los estándares internacionales, proteger al inversionista y aumentar la flexibilidad”, sostuvo.

Modelos

Consultado sobre cuál es la visión que apunta el mercado bursátil paraguayo y el árbitro que ponen las reglas de juego, la Superintendencia de Valores, mencionó que Chile, España, Perú y México son mercados similares al nuestro, con grado de inversión y con movimientos de capitales importantes.

Te puede interesar: Alto Paraná: avanzan las obras para nueva zona de cargas de la ANNP

“Son similares y van hacia dónde estamos apuntando; países que son de grado inversión con una cultura similar a la nuestra. Chile, por ejemplo, tiene un crecimiento muy importante, tiene fondos que representan un porcentaje importante de su PIB”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz