El dólar mantendrá su tendencia alcista en lo que resta del año, presionado por una mayor demanda interna y otros factores internacionales. Las casas de cambio amanecieron con una cotización a la venta de G. 7.590 este sábado 24 de agosto. Mientras agentes del sector estiman que podría llegar hasta G. 7.700 para el cierre del año.

Uno de los sectores que se verá comprometido en el reajuste de precios de sus productos, es el de la importación. El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, explicó a La Nación/Nación Media, que durante el primer semestre del año ya habían reajustado los precios por este fortalecimiento de la divisa norteamericana.

Recordó que en marzo ya habían “pronosticado” esta situación y que meses después varios productos importados sufrieron un aumento de precios de entre el 5 % y 10 %.En el segundo semestre probablemente se dé otra cifra similar si se da el dato que dicen los economistas, de que pueda llegar a G. 7.700 el dólar a fin de año”, expresó a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Atlas Familiar nace para afianzarse en el sistema financiero

Impacto

Este hecho tendrá un impacto económico en diversos rubros y posiblemente repercuta en la inflación, señaló Iván Dumot. “No hay que olvidar que uno de los productos importados más relevantes es el combustible y si esto afecta al precio, definitivamente va a tener impacto en todo el espectro de productos”, enfatizó.

Coyuntura

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay precisó a LN, que esta escalada se trata de niveles históricos y una depreciación de más del 4 % del guaraní frente a la moneda extranjera, casi G. 300 en puntos nominales.

Contextualizó esta situación con la crisis económica que se vivió en Brasil por la emergencia climática, en la que el real tuvo una devaluación importante frente al dólar y el guaraní, lo que está afectando el comercio fronterizo e impulsa a los importadores a incrementar sus compras desde este punto, que también presiona la divisa estadounidense.

Te puede interesar: Alto Paraná: avanzan las obras para nueva zona de cargas de la ANNP

Déjanos tus comentarios en Voiz