Los dos bancos se unirán en una nueva entidad que se situará, por tamaño, en una opción dentro de los bancos del país para su cartera de clientes. Según anunciaron, se trata de un modelo de operación histórica en la que realizarán una integración estratégica.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar, explicó con más detalles cómo se lleva a cabo este proceso de fusión. Aclaró que esto no se trata de una absorción sino una consolidación entre las entidades. “En esta figura se unen dos empresas y se crea una tercera, en este caso en concreto se unen Banco Atlas y Familiar”, dijo a Acosta a LN.

Proceso legal

Para avanzar en la consolidación, se requiere la aprobación de los accionistas de ambos bancos, la instituciones regulatorias, como el Banco Central del Paraguay (BCP), la Superintendencia de Bancos, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), proceso que llevará entre 6 a 7 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Políticas macroeconómicas robustas con fortalecimiento institucional, destacan al primer año del MEF

El siguiente paso es el de integración de las dos organizaciones donde se procede a consolidar los sistemas informáticos, los recursos humanos, los productos, las sucursales, entre otros. “Al hablar de unión, hablamos primero de las marcas, porque ambas marcas van a estar presentes, el banco se llamará “Atlas Familiar”, remarcó.

Impacto

El sistema financiero paraguayo es un sistema que está bastante bien segmentado, recordó Acosta Garbarino. Mencionó que hay 4 bancos grandes en una punta, varios bancos pequeños en la otra punta y otros 3 o 4 bancos medianos entre ambas; en ese grupo estaban Atlas y Familiar.

Familiar es un banco mediano (arriba de un 10 % de participación en el mercado ya es considerado un banco grande). Atlas estaba entre el 5 % y Familiar entre 4 %, considerados medianos según esta premisa, y con esta integración Atlas Familiar pasa a ser un banco de cerca del 10 % de participación en el mercado, con lo cual se incorporaría un nuevo banco entre los de mayor tamaño.

“El impacto que se da es el mensaje de que se debe unir este sector, hay que tener más escala para poder realizar más inversiones en tecnología, atraer profesionales calificados a la empresa y sobre todo ahora, con el grado e inversión. Esto nos permite llegar al mercado internacional de capitales, porque ese es un mercado para el cual hay que ser grande”, aseveró.

Unidad

Para Alberto Acosta, lo más revolucionario en esta fusión es que se trata de una estrategia para poder crecer en el sistema financiero y dar al mercado una entidad que potencie y complemente el mercado, ya que Atlas está más enfocada en el ámbito mayorista, corporativo, empresarial y agropecuario que es el sector más importante de la economía paraguaya.

Te puede interesar: Referentes locales coinciden en que grado de inversión genera visibilidad

Por otro lado, Familiar es un banco minorista, masivo, es un banco de personas, muy fuerte, que da servicios, que permite la inclusión de la gente, un sector también importante de la economía, entonces esta unión va potenciar ambos mercados. “La unión entre Atlas y Familiar es una unión entre dos entidades muy complementaria”, reiteró.

Déjanos tus comentarios en Voiz