Hemos seguido consolidando la institucionalidad económica en general, y fiscal en particular”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en el informe de gestión de estos primeros 12 meses que lleva en ejercicio de la cartera.

Según Fernández Valdovinos, esto permite que Paraguay siga teniendo un crecimiento sostenible y se posicione en la región, como una de las economías más importantes, siendo un ejemplo de estabilidad macroeconómica. “Nuestro país tiene un largo recorrido de transformación económica”, expresó.

Destacó varios puntos logrados, especialmente lo que hace a la agenda de reformas estructurales, políticas macroeconómicas, que determinaron un fortalecimiento institucional. Desde la creación del MEF se pudo poner en marcha un plan de gobierno para optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia en la gestión financiera del Estado.

Leé también: Organizan conversatorio sobre oportunidades y desafíos del comercio con Israel

Con la Ley de Créditos del Carbono, se pudo establecer un marco legal a fin de garantizar la seguridad jurídica y transparencia en la comercialización de los créditos generados en Paraguay, añadiendo un valor agregado a nuestro “rico capital natural”, resaltó.

Por otro lado, también mencionó la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, un organismo técnico especializado para supervisar y fiscalizar las entidades de pensiones, garantizando la protección de los fondos públicos de jubilación.

El viceministro de Economía, Javier Charotti, también subrayó varios logros obtenidos en estos meses, recordando que siempre la prioridad, desde agosto 2023 fue restablecer la estabilidad macroeconómica del país. “La primera opción fue diseñar una convergencia fiscal, responsable, creíble y transparente, que nos ayude nuevamente a tener equilibrio macroeconómico, una característica de nuestro país, durante varias décadas”, dijo.

Te puede interesar: Leves lluvias en Chaco central aliviaron, aunque productores se “ahogan en la sequía”

Grado de inversión

Expuso que el grado de inversión fue un logro histórico para nuestro país por parte de la calificadora Moody’s, pero recordó que también otras calificadoras elevaron su calificación a nuestro país entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

Incluso, acotó que además Moodys elevó el techo país en dos posiciones, situándose ahora la calificación de moneda local en A2 y moneda extranjera en A3, tres escalones por encima de la calificación país. “Esta mejora permite que las empresas paraguayas tengan la posibilidad de alcanzar el grado de inversión y algunas han conseguido recientemente”, celebró.


Dejanos tu comentario