El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer oficialmente el proyecto de ley del Mercado de Valores y Productos. Esta iniciativa busca unificar el marco regulatorio de todos los agentes del mercado, actualmente distribuidos en siete leyes.
La propuesta de unificación no solo facilita la comprensión y el cumplimiento normativo por parte de los agentes locales e internacionales, sino que también aborda las inconsistencias y vacíos normativos generados por la fragmentación actual, creando un entorno regulatorio más coherente y efectivo.
Como parte del proceso de socialización, la Superintendencia de Valores del BCP ya realizó una introducción inicial del proyecto de ley a las principales entidades del sector, incluyendo la Bolsa de Valores (BVA), Casas de Bolsa, Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales y la Caja de Valores. Esto de manera a involucrar activamente a los actores clave del mercado en la discusión y refinamiento de la propuesta.
Leé también: Referentes locales coinciden en que grado de inversión genera visibilidad
El proyecto propone una simplificación normativa, adaptando la legislación vigente a las necesidades actuales del mercado. Este enfoque busca modernizar la capacidad regulatoria y alinearla con estándares internacionales, garantizando una mayor protección al inversionista, así como la confianza y competitividad del país en el ámbito global.
Desde el BCP indican que se espera que estas reformas impulsen el desarrollo de un mercado de valores más dinámico, seguro y transparente, atrayendo nuevas inversiones y promoviendo el crecimiento económico. También invitan a toda la industria y a la sociedad en general a participar en este proceso, aportando sus comentarios y sugerencias sobre el proyecto de ley.
En el documento se especifica que la ley se aplicará a la emisión, oferta pública, negociación, intermediación, administración y asesoramiento de valores y productos de inversión y a todas las actividades relacionadas con estas, así como a las personas físicas y jurídicas que en ellas participan.
Incluye a las bolsas de valores y productos, casas de bolsa, emisores de valores, inversionistas, administradores de fondos patrimoniales, securitizadoras, corredores de productos, calificadoras de riesgos, auditores externos y los demás participantes del mercado de valores y productos.