Las últimas precipitaciones acumuladas que se registraron desde este jueves último ayudaron a apaciguar la preocupante bajante del río Paraguay, que al menos en la zona de Asunción, se pudo elevar unos centímetros en el nivel, alejándose un poco más del histórico bajante de -0,75 m que data del 2021.

Es lo que se registra en la web de la Dirección de Meteorología e Hidrología, que hoy viernes 23 de agosto, el río Paraguay amaneció en -0,63 m, disminuyendo la bajante en 11 cm, lo que refiere que aún se sigue con el hidrómetro por debajo de los niveles óptimos.

Las lluvias fueron muy importantes, mejoró un poco el nivel del río porque en esta zona (Asunción) amanecimos con -0,63 m, es decir, una mejoría de 11 cm”, corroboró para La Nación/Nación Media Benjamín Martínez, jefe del departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Crítica bajante: para el fin de semana se podría llegar y superar récord histórico

Todavía se espera que en los meses de setiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, el hidrómetro se mantenga por debajo de los niveles del río Paraguay y siga descendiendo. Foto: Jorge Jara

Otras zonas

Sin embargo, en los hidrómetros de las zonas más hacia el norte del país, amanecieron por un lado “estacionados” en Concepción, mientras que en los de Fuerte Olimpo y Bahía Negra descendieron 2 cm; incluso, en Pilar solo subió 1 cm, explicó.

El especialista celebró que, después de meses, amaneciera con buenas noticias, ya que se volvió a tener una lluvia importante. Si bien se dio en la cuenca media y baja del río Paraguay, lo interesante es que los acumulados caídos mejoraron el panorama 11 cm, ya que en el día anterior se estuvo a 1 cm de alcanzar la mayor bajante, con los -0,74.

Lo cual es sumamente bueno, pues todo apuntaba a que se llegaría a romper el récord entre hoy y el fin de semana, pero con las últimas lluvias se respira un alivio, por decirlo así, ya que no se esperaba que mejorara tanto en una sola noche, complementó a la 920 AM.

Hay que mencionar que todavía se espera que en los meses de setiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, el hidrómetro se mantenga por debajo de los niveles del río Paraguay y siga descendiendo, según había adelantado Martínez a LN.

Puede interesarle: Crítica bajante: “El 80 % de nuestra economía se mueve por el río”, advierte ANNP

Déjanos tus comentarios en Voiz