El tomate fue uno de los productos cuyo precio impactó duramente a la economía y canasta familiar meses atrás, cuando su precio llegó a los G. 20.000. Foto: Archivo
En el Abasto, el precio del tomate bajó a G. 10.000 el kilo tras repunte de la producción nacional
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Vendedoras del Mercado de Abasto de Asunción aseguraron que el precio del tomate por kilo se encuentra entre G. 10.000 a G. 13.000; esto obedece a un repunte de la producción nacional. También otras verduras y productos hortícolas tienen precios accesibles.
Por ejemplo, la zanahoria está a G. 6.000 el kilo, el zapallo a G. 4.000 el kilo y la lechuga a G. 2.000 el mazo. La remolacha se encuentra a G. 10.000. Cabe recordar que, el tomate fue uno de los productos cuyo precio impactó duramente a la economía y la canasta familiar meses atrás cuando su precio llegó a los G. 20.000.
“El tomate bajó muchísimo porque estamos teniendo buena entrada de productos nacionales, con precios de primera. Tienen que aprovechar”, dijo una vendedora del Abasto a la 780 AM. Hizo hincapié en que Paraguay está al nivel de otros países por la calidad de lo que produce.
Entre febrero y marzo, los productores de tomate vieron comprometida la cosecha que debía realizarse para abril y mayo, por las altas temperaturas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un monitoreo in situ en abril, donde se constató un fuerte impacto a 170 productores, de los 2.000 que son asistidos por el MAG, ya que el 90 % de la cosecha se vio afectada.
En mayo se esperaba cosechar 1.800.000 kilos de lo que se tenía previsto, y solo se cosecharon 180.000 kilos, es decir, el 10 %. En palabras del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, se debe trabajar mucho más en la infraestructura empleada por los productos, como invernaderos, ya que no cuenta con la capacidad necesaria para producir todo el año.
Costo
El costo de producción por kilo bajo invernadero es de G. 2.500, bajo casetas es de G. 3.000, bajo media sombra es de G. 3.500, y bajo cielo abierto G. 5.000 por cada kilo incluso. Es decir, a menor tecnología, el costo de producción es mayor, que es otra de las problemáticas históricas.
Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
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La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.
Desde el gremio indicaron que este año el sector se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja con unas 10,5 millones de toneladas, todavía precisan mejorar la competitividad en relación con las plantas procesadoras ubicadas en otros países.
“Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados”, mencionaron desde la Cappro en un comunicado.
Mencionaron que la medida no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya con relación a las plantas localizadas en el exterior. “Va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional”, agregaron.
Asimismo, instaron a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación con plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local.
Esto, tras la presentación del análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el cual señalaron que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, exponiendo puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria.
En ese sentido, la Cappro apostó por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa el sector, y de ese modo avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.
Solo la semana anterior se dieron los primeros envíos de zanahoria y de tomate, además de otros rubros previstos como el locote y el repollo, a los que ahora se suma la cebolla rumbo a la Argentina. Foto: Ilustrativa
Rubro hortícola de parabienes: anuncian envío de cebolla a Argentina
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Los productores hortícolas están de parabienes por los recientes logros históricos de exportación, primero de zanahoria, luego el tomate y ahora la cebolla paraguaya, conforme anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La información se dio mediante la convocatoria difundida por la cartera agraria, de que paraesta tarde del jueves 24 de octubre se concretaría la exportación de cebolla nacional al mercado de la argentina de unos 28.800 kilos.
Otro hito más que importante para el país, en especial al sector hortícola y los productores de la agricultura familiar campesina, quienes de esta forma están conquistando nuevos destinos para la producción local.
La convocatoria para el acto de embarque es a las 16:00, en la zona de Falcón, en el Boreal puerto Seco, a 4 Km de la Ruta Internacional PY09, ocasión en la que el sector volverá a exportar el esfuerzo, trabajo y calidad de la mano paraguaya.
Hay que mencionar que estos logros que se van dando, reafirman el compromiso asumido tras el reciente acuerdo entre el sector frutihortícola y el MAG, de manera a generar la búsqueda permanente de mercado, asegurar la comercialización a través de las instituciones dependientes, incluso.
Solo la semana anterior se dieron los primeros envíos de 26.000 Kg de zanahoria desde María Auxiliadora, Itapúa, y de tomates que ya embarcó 120.000 Kg en el departamento de Caaguazú, además de otros rubros previstos como el locote y el repollo, a los que se suma la cebolla rumbo a la Argentina.
El titular del MAG, Carlos Giménez, dijo a Nación Media que están avanzadas las conversaciones para exportar también a la Argentina otros rubros como el locote y repollo. Foto: Archivo
El locote y el repollo serán los próximos rubros a exportar a la Argentina
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El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mencionó que la reciente exportación de tomate a la Argentina es un logro muy importante para el país y el segmento de la agricultura familiar, en un momento en el que se da un comportamiento irregular entre la oferta y la demanda por una producción pico, mientras que el vecino país está con baja cosecha.
Ante la consulta de poder replicar este logro en otros rubros, el ministro remarcó que justamente el martes pasado se concretó igualmente la exportación de zanahoria al mismo mercado, pero en este caso el volumen local es limitado, mientras que el tomate sí está con mayores posibilidades de seguir enviando. Adelantó la posible apertura para el locote y repollo.
“Esta semana se estará trabajando para el envío también de locote y repollo, ya está muy avanzada la conversación para esto. Queremos que el trabajo de los agricultores sea previsible para planificar la producción de acuerdo al mercado, así como ya nos posicionamos con la banana por ejemplo”, afirmó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez remarcó que Argentina está con una baja productividad y precios elevados, lo que resulta oportuno para enviar tomates paraguayos y así liberar la sobreoferta que se está dando, y que suele presentarse de hecho en esta época. Con esta exportación se logra descongestionar y tener un escape, expresó.
El secretario de Estado destacó que el contexto de envíos al mercado argentino también es favorecedor, ya que imposibilita el ingreso de producto de contrabando al país, por los altos precios que tienen ante la poca oferta. Lo mismo está sucediendo con el Brasil, dijo, por lo que es un momento ideal para abastecer al vecino de la producción local.
Explicó igualmente que hasta hace unos meses la situación era diferente, ya que se habilitaban permisos de importación para traer tomates debido a que la producción local no abastecía. Esto, debido a que la producción de hortalizas tiene un comportamiento de ciclos de producción.
Lo que ahora se pretende, y desde el Gobierno están insistiendo, es que se mantenga el volumen de producción estable para seguir trabajando en la apertura de mercados y reposición en los ya logrados. Aseguró que Paraguay es competitivo al tener menores costos de producción, a más de contar con estatus sanitario e inocuos que permiten hacerlo.
Productos nacionales conquistan cada vez más espacio en las góndolas y negocios minoristas
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Hoy la industria nacional marca presencia en las góndolas de los supermercados, impulsando a que las ventas de sus productos en supermercados y negocios minoristas lleguen al 73 % en la canasta básica, frente al 27 % de los importados.
Según un estudio de la consultora CCR que abarca de diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 las marcas de fabricación nacional se concentraron en dicha cifra, donde tuvieron mayor preponderancia las bebidas, lácteos, almacén, y limpieza, mientras que en el apartado de cuidado personal se impusieron los productos importados.
Los lácteos representaron el 100 %; las bebidas nacionales sin alcohol ocuparon el 82 % frente al 18 % de lo adquirido del exterior, el 67 % fue para la categoría de almacén con el 33 % de los productos importados, los de limpieza llegaron al 58 % versus el 42 %, mientras que el cuidado personal representó 34 % marcas paraguayas versus 66 % los artículos extranjeros.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, mencionó a La Nación/Nación Media que desde hace varios años se observa un repunte importante no solo en la participación, sino también en la preferencia de los consumidores por productos con emblema nacional, en las diferentes categorías.
“Esto significa que la industria nacional está haciendo bien, cuidando sobre todo la calidad, la variedad, la competitividad; pero también significa que se está fortaleciendo y ganando terreno en todo lo que tiene que ver con el posicionamiento, invirtiendo en branding, packaging y logística”, explicó.
Mencionó que la tendencia es que seguirá aumentando la demanda de productos nacionales porque las industrias locales se están fortaleciendo y están generando una fuerte competitividad, produciendo cada vez más variedad en los diferentes rubros.
González enumeró una serie de requisitos ingresar a los supermercados: se necesita tener la casa en orden, eso significa que todos los productos deben demostrar que se elaboran de manera formal y legal; emitir factura, es lo primordial. Y dependiendo del rubro de los productos se deben cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, entre otras.
Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados. Foto: Gentileza
Marcas mejoraron su perfomance
Por su parte, Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora, indicó a LM/NM que hay un gran impulso de marcas nacionales que crecieron y mejoraron su perfomance en los últimos años.
“Han tendido mejoras en cuanto a variedad de productos, creando nuevos nichos de mercado, con lanzamientos que permiten tener distintos segmentos y mayor cobertura de distribución así como alternativas de precio y calidad de producto”, añadió.
Sobre la importancia en la facturación de las marcas de producción nacional los números de la investigación señalan que los lácteos se mantuvieron en el 100 % frente a los importados, las bebidas sin alcohol alcanzaron 91 % frente a 9 % de los productos extranjeros, los de almacén 54 % frente al 46 %, limpieza 47 % versus el 53 %, y en el rubro de cuidado personal alcanzaron 14 % y los importados 86 %.
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Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR. Foto: Eduardo Velázquez
Mipymes son protagonistas
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, expresó que los industriales ven que estas son noticias muy buenas para la industria y la generación de empleos, y en este año llegaron al 75 % de participación en góndolas.
“Los rubros de mayor preferencia son todos, con excepción de algunos enlatados. Toda la línea de alimentos, las proteínas, galletitas, jugos concentrados, el arroz que ya desbancó al brasileño, las harinas de origen nacional y sin contar con los productos frutihortícolas”, expuso.
Duarte aseguró que los canales formales de venta se encuentran con la mayoría de los productos fabricados por empresas de todos los tamaños como mipymes que tienen sus registros de establecimientos en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), lo cual es muy importante, habiendo cadenas que dan pagos diferenciales a este segmento.
Enrique Duarte, presidente de la UIP. Foto: Jorge Jara