Los incendios forestales que se propagaron hacia el departamento de Alto Paraguay, Chaco, están causando millonarias pérdidas económicas para los ganaderos y productores de la zona, además del impacto ambiental que representan estos focos. El fuego ingresó hasta la localidad de Toro Pampa, incluso.

Sobre la situación actual de algunos puntos en específico y las tareas desplegadas, el Secretario de Coordinación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Miguel Ruiz, mencionó que los incendios están afectando fuertemente no solo a los ganaderos, sino también a la población indígena.

“Además del los destrozos que generan los incendios, la contaminación ambiental, la pérdida de animales de excelente genética, y por supuesto el impacto económico es millonario. Estimamos unos G. 12 millones en pérdidas sólo lo que son los alambrados, después están las comederas y las pasturas”, expresó a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Crítica bajante: para el fin de semana se podría llegar y superar récord histórico

Se estima unos G. 12 millones en pérdidas sólo lo que son los alambrados, además de las comederas y las pasturas. Foto: Gentileza

Impacto

Respecto a la situación de los animales, Ruiz señaló que se calculan unos 200 de todo tipo de ganado que ya fueron afectados, aunque se dificulta mucho el trabajo de conteo de los animales. Aseguró que ningún productor quiere dejar a sus animales a la deriva.

El secretario remarcó que como gremio están tratando de asistir a socios y no socios, de forma conjunta con los trabajos que encaran la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los bomberos voluntarios.Ojalá llegue la lluvia anunciada para que sea un alivio para los ganaderos y para la población en general”, remarcó.

Hay que mencionar que en fecha del miércoles, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) reportó dos incendios forestales de grandes proporciones; uno en el Parque Cerro Corá, Amambay, y otro en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

Puede interesarle: Importaciones de maquinarias agrícolas disminuyeron al cierre de julio

Déjanos tus comentarios en Voiz