Desde la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias resaltaron la importancia de seguir involucrando al sector privado en las políticas públicas para reducir el déficit habitacional, tal como se ha realizado con programas como Che Róga Porã.
Señalaron que aún hay dificultades a la hora de acceder a créditos para la vivienda e instaron a trabajar en herramientas como nuevos fondos de garantía para “mejorar el apetito a riesgo” de las entidades de financiamiento.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias, Ernesto Figueredo, reconoció que se están realizando esfuerzos para mejorar el acceso a los créditos habitacionales. De este modo buscan reducir el déficit de viviendas, que en Paraguay abarca la necesidad de más 1.000.000 unidades habitacionales, pero insistió en la necesidad de trabajar en educación y nuevas herramientas de financiación.
“Se están haciendo esfuerzos para que el crédito esté disponible, pero la dificultad concreta que hay es la baja elegibilidad (aprobación de créditos). Hay todavía mucho por enseñar para que los créditos tengan menos nivel de rechazo. Ahí hay un camino que hacer: el Estado puede poner fondos de garantía, de manera a que las entidades de financiamiento tengan más apetito a riesgo”, explicó a la 650 AM.
Lea también: Maquila: confección textil y autopartes concentran el 50 % de empleos en el sector
Figueredo señaló además que el gremio de las empresas loteadoras e inmobiliarias se alista para contribuir en el proceso de reducir el déficit habitacional y, de hecho, tiene previsto reunirse con el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para trabajar en nuevos mecanismos destinados a facilitar el acceso a la casa propia.
“Debemos seguir avanzando en este camino. Lo positivo que se viene para adelante es el grado de inversión, que va a generar una mayor oferta de dinero internacional para captar y tener más fondos”, añadió. A la par de la nueva calificación país, Figueredo hizo hincapié en la utilización de herramientas de fideicomiso, por medio de alianzas entre el sector público y privado, para construir viviendas o edificios de departamentos a gran escala, tanto en Asunción como alrededores.
Te puede interesar: Grado de inversión, un sello de calidad para la industria maquiladora