El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió, por unanimidad y sexto mes consecutivo, mantener la tasa de política monetaria en la referencia de 6 %, según dieron a conocer este jueves desde la institución. La determinación obedece a que los técnicos de la banca matriz perciben que, a pesar de la elevada volatilidad reciente en los mercados financieros internacionales, los riesgos para la inflación local han continuado moderándose, en una dinámica que se espera continúe en los próximos meses.
El Comité de Política Monetaria (CPM) analizó, entre varios aspectos, el contexto internacional y destacó que la inflación interanual en EE. UU. se desaceleró a 2,9 % en julio, por debajo de las expectativas. De ahí que se ha vuelto a incrementar la probabilidad de que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materialice en setiembre.
A la par, los precios internacionales del petróleo y sus derivados, aunque con oscilaciones, se redujeron, mientras los precios de los productos agrícolas han mantenido una trayectoria descendente debido a las perspectivas favorables de la oferta y una demanda más debilitada.
Respecto a la coyuntura local, el CPM observó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una expansión interanual de 3,9 % en junio, impulsada por los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. A la par, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 5,3 % interanual, destacándose las ventas de combustibles, productos químico-farmacéuticos, vehículos y equipamientos del hogar.
Inflación moderada
Analizando el comportamiento de la inflación local, se destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0,1 % en julio. En el resultado del mes incidió principalmente el incremento de precios de algunos servicios, aunque fue atenuado por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (productos frutihortícolas) y de la carne vacuna.
“Las distintas medidas de tendencia de la inflación se han mantenido en línea con la meta del 4 %. En el ámbito externo, a pesar de la elevada volatilidad reciente en los mercados financieros internacionales, los riesgos para la inflación local han continuado moderándose. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6,0 %”, explicaron.