La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) trabajarán por la habilitación de una mesa de innovación en Rediex para avanzar en aspectos que tienen que ver con el desarrollo turístico y la atracción de inversiones para el rubro.
“La mesa de trabajo busca posicionar a Paraguay como un destino de primer nivel tanto para turistas como para inversores, y la colaboración entre Senatur y Rediex permitirá optimizar los esfuerzos y alcanzar una mayor visibilidad en el mercado global”, mencionaron desde Senatur.
En la ocasión, se definieron una serie de iniciativas para fortalecer la colaboración en la promoción del sector turístico de manera interinstitucional, con miras a posicionar a Paraguay en el mapa global de destinos turísticos y como destino de inversiones.
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Las acciones fueron definidas tras una reunión que se dio este jueves entre la ministra de la Senatur, Angie Duarte, y el viceministro Rodrigo Maluff, quienes conversaron con actores del sector turístico para articular estrategias y acciones conjuntas con el fin de promover a Paraguay como destino de capitales.
Asimismo, indicaron que se trabajará en un plan estratégico integrado que combine con la inversión extranjera. Igualmente potenciarán proyectos específicos con el objetivo de aumentar la capacidad de recepción y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes.
También se implementarán acciones conjuntas para el World Rally Championship (WRC) que se llevará a cabo en el departamento de Itapúa, en 2025, 2026, y 2027. La ciudad, conocida por su rica tradición cultural y sus paisajes, se prepara para recibir a los mejores corredores del mundo, consolidándose como un epicentro del deporte motor a nivel global.
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Copa Sudamericana permitió el ingreso de divisas directas para proveedores de productos
La final de la Conmebol Sudamericana no solamente fue una gran fiesta deportiva, sino también benefició a diversos sectores, pues el país recibió casi 41.000 visitantes. Esto dejó un impacto económico, porque los miles de visitantes trajeron divisas frescas y directas para proveedores de servicios y productos en Asunción y los alrededores de la capital, destacó el director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Víctor Chamorro.
Así lo indicó Chamorro para La Nación/Nación Media, quien agregó que el derrame se dio en todos los aspectos, además del turístico que abarca la hotelería y gastronomía, sino también en los servicios generales como el transporte, el comercio, la artesanía, y más segmentos que se vieron involucrados.
Aseguró que todos los extranjeros que nos visitaron resaltaron la calidez y cordialidad del paraguayo. Uno de los grandes aciertos de la Senatur fue realizar la iniciativa del buen anfitrión como protocolo de entrada al país para que los que arriben sean recibidos con música folclórica y danza, degustación de chipas y agua. Esto se hizo en el aeropuerto Silvio Petirossi, Falcón, el puente de la Amistad, y el Chaco.
“Se estima que el impacto económico que dejó jueves, viernes, sábado, e incluso hoy domingo alcanza los USD 50 millones. Este cálculo lo hizo la Conmebol, atendiendo a los costos generales que tuvo Paraguay para este evento”, expresó a LN/NM. A su vez, añadió que se demostró que el país está preparado para enfrentar este tipo de grandes masas de aficionados.
Mundial de Rally
Recordó que se tiene previsto para el año que viene que sean desarrollados otros eventos deportivos como el Mundial de Rally, que traerá 250.000 personas y será otro gran desafío para las instituciones que desde hace meses están trabajando en una mesa interinstitucional para ajustar los detalles técnicos, haciendo relevamientos integrales en alojamientos de Itapúa y hasta dos horas de distancia de Encarnación.
“Estamos haciendo ese relevamiento que se hace propiedad por propiedad, actualizando y formalizando a muchos lugares que no estaban formalizados, por lo tanto no se incluía en la lista de lugares para ofertar”, dijo. Esto, porque se necesitarán por lo menos 2.600 habitaciones en ese departamento y no se descarta el apoyo de Posadas.
Los números
Según el reporte dado por la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay recibió a más de 40.863 turistas provenientes de Brasil y Argentina, quienes llegaron para el encuentro deportivo que se desarrolló en Asunción. Se reportó que fueron los ciudadanos argentinos quienes más ingresaron al país (33.506 personas), los brasileños sumaron 6.708, y otros 649.
Los principales puntos de ingreso fueron Puerto Falcón con 23.499, aeropuerto Silvio Pettirossi un total de 6.352, Puente de la Amistad reportó 6.249 ingresos, Puente de Encarnación 2.529, en el paso Yacyretá llegaron 881 personas y por Itá Enramada pasaron 749.
Así también se dio el arribo de turistas con el fin de ver la Copa Sudamericana por Nanawa con un total 250 de ingresos, en zona de Salto del Guairá se tuvo 209 pases, en Pedro Juan Caballero reportaron 109 ingresos, Infante Rivarola recibió un total de 26 y por Alberdi hubo 10 turistas.
Datos clave
- Los miles de visitantes trajeron divisas frescas y directas para proveedores de servicios y productos en Asunción y los alrededores de la capital.
- El principal punto de ingreso fue Puerto Falcón.
- Los extranjeros que nos visitaron resaltaron la calidez y cordialidad del paraguayo.
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Copa Sudamericana: Paraguay se destaca como anfitrión en la fiesta del fútbol
Mientras cientos de fanáticos de los clubes Cruzeiro (Brasil) y Racing (Argentina) comienzan a llegar al país para asistir a la gran final de la Copa Sudamericana, que se celebrará mañana en la Nueva Olla, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabaja para brindarle el mejor ambiente a los visitantes y que la fiesta del fútbol sudamericano pueda vivirse de manera plena en territorio nacional.
Desde la cartera estatal destacaron que este evento no solo genera una exposición a nivel futbolístico sino también turístico y por ende se refleja en una inyección económica importante para el país, y teniendo en cuenta que los ojos internacionales se centran en Paraguay como sede de eventos masivos se ha desplegado todo un esquema de recibimiento y atracciones para los turistas.
En coordinación con la Conmebol y autoridades locales, la Senatur preparó circuitos turísticos especialmente diseñados para los visitantes, pensando en la integración de los mismos con la cultura local y sus valores,.“Es una gran fiesta, preparamos varios tours para recibir a nuestros vecinos brasileños y argentinos”, destacó la ministra de la Senatur, Angie Duarte, en la 920 AM.
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Ya se activó desde hace varios días el operativo Buen Anfitrión, que ya está en marcha en los puntos claves de ingreso al país, como Falcón y el aeropuerto Silvio Pettirossi, ofreciendo orientación y servicios especiales a los turistas que van llegando a suelo guaraní.
Duarte remarcó que este evento pone a Paraguay en el mapa turístico global, no solo como anfitrión de eventos deportivos de alto perfil, sino también como un destino cultural y natural único. “Ayer en el diario El País de España definieron a Paraguay como destino turístico a ser descubierto en 2025″, celebró la ministra.
Hay que destacar que para quienes ya están en Paraguay o planean llegar en las próximas horas, se recomienda seguir las redes sociales de Visit Paraguay y Senatur, donde podrán conocer todas las actividades relacionadas con la final y otros eventos.
Inyección económica
La final de la Sudamericana se estima que generará en Paraguay una inyección económica de aproximadamente USD 50 millones, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estima también el ingreso de unas 60.000 personas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
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Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró obras desarrolladas en el marco del proyecto denominado “Implementación de las acciones del plan de gestión sostenible y participativa del Pantanal paraguayo”. El proyecto inició en el 2022, impulsado por la Senatur, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Guyra Paraguay, la Municipalidad de Bahía Negra y la Gobernación de Alto Paraguay, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico sostenible en la región Occidental.
Entre las obras de infraestructura inauguradas se encuentran el espacio intercultural turístico, que contiene tres módulos para la exposición y venta de productos locales y artesanía. Un muelle turístico para que los visitantes aprecien la riqueza natural a través del recorrido fluvial por las aguas de los ríos Paraguay y Negro.
HISTORIA DE LA CIUDAD
Así también, un paseo turístico cultural conformado por señaléticas que muestran la historia de la ciudad, la naturaleza y los atractivos turísticos de Bahía Negra, la puerta al Pantanal paraguayo. Además de una torre de observación en la Estación Los Tres Gigantes para el monitoreo de fauna y la verificación de los focos de calor detectados por alerta temprana de imágenes satelitales.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, calificó como día histórico a la inauguración de las obras, ya que permitirá hacer realidad las acciones delineadas como pasos previos, con miras a cumplir los requisitos para la postulación del Pantanal paraguayo, como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La inauguración dio énfasis a la marca “Pantanal Bahía Negra”, creada en conjunto con la comunidad y que refleja su identidad única. Igualmente, se hizo entrega de los kits con utensilios gastronómicos para los participantes de los cursos de buenas prácticas.
LOGROS OBTENIDOS
También se entregaron kits tecnológicos con notebook, proyector, materiales didácticos digitales, minibiblioteca con libros sobre medioambiente y biodiversidad del Pantanal para escuelas de Bahía Negra y de comunidades indígenas. Otros logros mencionados de esta iniciativa son los talleres de capacitación en gastronomía; educación ambiental; hospitalidad y alojamiento; atención al turista, guía metodológica y utilización de kits tecnológicos, la formalización de asociaciones, la creación de la marca turística “Pantanal Bahía Negra”, la conformación de la organización de Gestión de Destino.
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La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
La final de la Conmebol Sudamericana a realizarse el sábado 23 de noviembre en Asunción generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Conmebol.
Los ingresos estimados para el evento deportivo de la próxima semana significarían un 72 % más de lo generado en la final de la edición 2019, también desarrollada en la capital de Paraguay. Entonces, los ingresos fueron de USD 28,8 millones para el país, de acuerdo a los datos de MF Consulting.
“Gran parte de los USD 50 millones estimados por la Conmebol tienen que ver con el turismo o sus servicios y productos conexos”, expuso a La Nación/Nación Media Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Remarcó así que desde hotelería, gastronomía, hasta transporte y compras estarán impactados de manera significativa por parte de los visitantes que traerá el evento deportivo. Desde la Conmebol estimaron que se trataría de un aproximado de 60.000 hinchas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
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Los turistas
Chamorro informó que desde la Senatur también trabajaron en un estimativo de personas que ingresarían como turistas visitantes en los días previos a la final deportiva, indicando que se trataría de casi 40.000 personas. Esto entendiendo que habrá dos tipos de turistas: quienes ingresen en una fecha y salgan en otra, y quienes ingresen y salgan el mismo día.
“Hay un observatorio económico de turismo, donde se dedujo que un turista de eventos gasta en el país USD 354 por noche. Por su parte, el turista interno, quien no utiliza alojamiento porque vive en el país, invierte USD 178 por noche”, indicó para brindar un panorama de los impactos extra en términos de actividades a realizarse.
No obstante, Chamorro indicó que el impacto general de lo que dejarían los turistas deportivos se vería posteriormente, ya que no está determinado el alcance de ese tipo de visitantes. Se tendrán diferentes segmentos, con una gran variedad de personas que se movilizarán a través de distintos medios.
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Más cifras que deja la final sudamericana
Desde la Conmebol detallaron también que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter: quince vuelos comerciales no regulares y más de treinta aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea de Luque, el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Por otra parte, más de 100 buses ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos, sin mencionar que la mano de obra local abarcará 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final.
Además, 194 países del mundo estarán mirando la final deportiva, la marca país y la ciudad, alcanzando así los niveles más altos de los últimos años, de acuerdo a la Conmebol. Para las fiestas previas al evento deportivo, a realizarse el 21 y 21 de noviembre, se estima la concurrencia de 15.000 personas.