Se realizó el acto de palada inicial para el mejoramiento de infraestructura de agua potable de la Junta de Saneamiento de la comunidad de Isla Valle de Areguá, en el marco de +Verde +Agua.
El proyecto es ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) en alianza con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Gobernación del Departamento Central correspondiente al programa regional Aliados por el Agua de Fundación Coca-Cola y coordinado por Fundación Avina.
El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de acceso a servicios de agua potable de 33.000 habitantes de los barrios Isla Valle, Valle Pukú y Pindolo de Areguá, y a su vez garantizar la disponibilidad de las fuentes de agua de las juntas de saneamiento con acciones de recarga de acuíferos en 112 hectáreas de suelo, mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Del acto participaron Mariela Alfonso, presidenta de la junta de saneamiento; Carla Torreani, gerente de gestión sostenible del agua de la Fundación Moisés Bertoni; Ana Ramírez, coordinadora de sustentabilidad de Coca-Cola Paresa; y el gobernador del departamento central, Ricardo Estigarribia junto con una comitiva de la gobernación y técnicos representantes de Senasa.
Esta obra tendrá como principales ejes de mejoramiento el reemplazo de cañerías para la comunidad, el rediseño de la red de distribución y la implementación de micro y macro medidores de consumo.
Los macromedidores servirán para medir la cantidad de agua extraída de la fuente disponible, mientras que los micromedidores medirán el agua utilizada en cada hogar. Recolectar estos datos permitirá dimensionar de manera más exacta la demanda y usar el recurso de forma más consciente y eficiente.
Además, los usuarios podrán llevar un mejor registro económico de su propio uso. Así también la junta podrá evitar las conexiones clandestinas y propiciar el mejor cálculo del pago por parte de los miembros de la comunidad.
Lea también: Premiarán a las marcas líderes en preferencia, uso y recordación
Más sobre el proyecto
+Verde +Agua es posible gracias a la Fundación Coca-Cola, Senasa y la Gobernación de Central. El proyecto cuenta con cuatro componentes que buscan garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios.
El primero es el fortalecimiento de capacidades de gestión de los prestadores de servicios de agua potable; el segundo, el mejoramiento de la infraestructura comunitaria de agua potable. El tercero, el cambio de comportamiento sobre pago por la tarifa del servicio a través del arte social, y el cuarto es la recarga de acuíferos que abastecen a las comunidades.
Lea también: Baja inflación y otros indicadores convergen hacia metas del BCP, analizan