La cotización de la divisa estadounidense mantendrá su tendencia alcista para lo que resta del año, presionada por una mayor demanda interna y otros factores internacionales. Ahora, en el mercado minorista ya alcanzó una cotización a la venta de G. 7.570, mientras agentes del sector estiman que podría llegar hasta G. 7.700 para el cierre de 2024, aunque depende de los factores internos y externos que condicionan la suba.
Si bien la cotización de la moneda estadounidense bajó este miércoles de G. 7.580 a G. 7.570 (a la venta) en el pizarras de las casas de cambios, la presión alcista sobre la divisa se mantendrá en lo que resta del segundo semestre, señaló Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, a La Nación/Nación Media. Se trata de niveles históricos y una deprecación de más del 4 % del guaraní frente a la moneda extranjera, casi G. 300 en puntos nominales.
“Vemos que el dólar va a mantener esta tendencia alcista hasta fin de año, incluso hasta enero de 2025″, enfatizó Mendoza y detalló cuáles son los factores que están presionando la divisa como, por ejemplo, una mayor demanda interna del sector agro e importador. “Tenemos erogaciones de dólares hacia el exterior porque los agroproductores empiezan a comprar los insumos que van a usar para sembrar, también en esta época se compra mucho combustible. A esto se suma que los importadores buscan hacerse de stock para las compras de fin de año”, añadió.
Lea también: Premiarán a las marcas líderes en preferencia, uso y recordación
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay recordó además que, atendiendo la crisis económica que se vivió en Brasil por la emergencia climática, el real tuvo una devaluación importante frente al dólar y el guaraní, lo que está afectando el comercio fronterizo e impulsa a los importadores a incrementar sus compras desde este punto, que también presiona la divisa estadounidense.
No hay que descartar los factores internacionales, enfatizó Mendoza. Fue así como recordó que en Bolivia empezó a funcionar un régimen de control cambiario, por lo que más bolivianos vienen a comprar dólares del mercado paraguayo. “Generalmente, en el segundo semestre del año, el dólar sube entre G. 100 y G. 200. Pero, ya alcanzamos esa expectativa. En base a eso, podemos decir que va a llegar a G. 7.700 en enero (2025), si es que internacionalmente no sucede algún otro evento”, mencionó.
Aún se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos empiece el proceso de recorte de tasa de referencia para atenuar las presiones sobre el tipo de cambio, añadió el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.