En un análisis macroeconómico de la situación que atraviesa el país, desde el Banco Central del Paraguay se destacó la evolución favorable que viene registrando la actividad económica, mientras la inflación se desacelera y converge hacia la meta del 4 %. También se resaltó que la economía se ha diversificado y que el sistema financiero ha demostrado altos niveles de liquidez y solvencia, por lo que hay grandes expectativas de las oportunidades asociadas al grado de inversión.
El director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz, Bernardo Darío Rojas, señaló precisamente que la obtención del grado de inversión es un reflejo de la evolución en materia de política fiscal y monetaria, además del fortalecimiento institucional, que se viene registrando. De ahí que, con la nueva calificación, hay buenos augurios por realizar emisiones de bonos a tasas más favorables y mejorar el acceso al mercado de capitales en general.
“Recordemos que la actividad económica viene creciendo a tasas muy considerables y que la inflación se está desacelerando y convergiendo a la meta que tenemos, del 4 %. La actividad que vemos en el sector financiero también está acompañando esta dinámica, con créditos creciendo a ritmo de dos dígitos, por encima del 10 %, tanto en moneda nacional como extranjera”, señaló a la 650 AM.
Fue así como el director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP hizo énfasis en que el sistema financiero también goza de altos niveles de liquidez y cumple “holgadamente” con los requerimientos de solvencia, establecidos por estándares internacionales. “Vemos números muy buenos en todo lo que se refiere a la parte macro”, añadió.
En un contexto macroeconómico favorable, existen grandes expectativas de las implicancias positivas asociadas al grado de inversión, que el país obtuvo recientemente de la mano de la calificadora internacional Moody’s, según recalcó Rojas. “Como ya se ha mencionado, se aspira a emitir a tasas más favorables y facilitar el acceso al mercado de capitales”, recalcó.