La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se reunió con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para conversar sobre la Taxonomía Verde en Paraguay. Esta iniciativa busca canalizar una mayor cantidad de fondos en condiciones financieras más favorables para el sector productivo paraguayo.
Según explicó la ingeniera Delia Núñez, representante de la ARP, este tipo de proyectos permiten captar fondos más flexibles, los cuales son muy importantes para el sector productivo, pero se tiene la necesidad de no generar más burocracia para los productores que no representen barreras y que tampoco se dependa de certificaciones internacionales.
El encuentro reunió a actores clave para cada una de las mesas sectoriales, fomentando un diálogo técnico abierto. Se realizó una revisión a detalle del documento compartido con los participantes y la inclusión de comentarios y aportes adicionales.
Te puede interesar: En el último año, AFD otorgó USD 345 millones en créditos
Con esto se busca aprovechar los fondos verdes como una fuente alternativa de financiamiento para aquellas empresas interesadas. La ARP resaltó que las leyes ambientales nacionales son suficientemente fuertes y robustas y pueden demostrar la sostenibilidad de la producción.
Una vez ajustado el documento se pondrá a disposición del público para la consulta correspondiente, permitiendo una revisión más amplia de la propuesta por parte de la ciudadanía en general. Por parte del gremio ganadero, también participaron la Ing. Agustina Peroni, presidenta y técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal (CMADF).
La Taxonomía Verde en Paraguay viene discutiéndose con varios actores, como con la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS). Su objetivo principal es identificar y clasificar activos y actividades económicas que promuevan la sostenibilidad y faciliten el financiamiento verde. El instrumento está diseñado para el sector financiero y el productivo.