La Asociación Paraguaya de Productores de Soja (APS) llevará a cabo el lanzamiento de la nueva zafra de soja 2024/25 el próximo jueves 5 de septiembre, con la expectativa de alcanzar las 10 millones de toneladas.
Claus Escher, titular del gremio, comentó a La Nación/Nación Media que esperan producir más para que la campaña de este año los impulse económicamente, pese a la baja en los precios de la oleaginosa. “Nuestra expectativa de plantíos está como el año anterior, ojalá sea un poquitito más”, puntualizó.
El acto oficial se realizará en las instalaciones de la IVP Hacienda de Alto Paraná y se celebrará en el marco de los 25 años del gremio. Escher aseguró que si el clima acompaña se alcanzará el volumen esperado, pues los productores cuentan con la tecnología óptima. “Si tenemos abundantes lluvias llegaremos a las 10 millones e incluso podemos pasar también”, expresó.
Además, aseguró que muchos ganaderos se están volviendo agricultores, así como pequeños agricultores familiares aumentan día a día su producción y pese a la coyuntura de caída de precios están motivados. Se esperan que los rindes vayan de 2.800 a 4.000 kilos por hectárea y el área de siembra es de unas 3.500.000 hectáreas.
Le puede interesar: Inversiones bajo la Ley 60/90 alcanzan los USD 196 millones al cierre de julio
El representante de la APS mencionó que los insumos ya se compraron alrededor de marzo y abril, por lo que el productor sembrará teniendo en cuenta que se deben cubrir las deudas contraídas anteriormente en la época de sequía.
“Por más mínimo que sea el precio sabemos manejar. Yo creo que el maíz es lo que se va a plantar bastante poco”, acotó, añadiendo que si bien la alternativa a la soja es el maíz, el precio de los productos se encuentra más elevado y las enfermedades perjudican mucho a los cultivos.
Datos claves
- Los sojeros esperan producir más este año para que la nueva campaña los impulse económicamente.
- El área de siembra es de unas 3.500.000 hectáreas.
- Se apuntará a lograr 10 millones de toneladas.
Lea más: Importaciones de maquinarias agrícolas disminuyeron al cierre de julio