Mientras sigue el mantenimiento de la fase A de la construcción de la Costanera de Pilar, se aguarda la licitación que se debe llevar a cabo este mes, para avanzar hacia las fases B y C, explicó el ingeniero Víctor Olmedo, jefe de unidad ejecutora de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La fase C, que correspondería a la parte final, tendría una duración de dos años y empezaría a ejecutarse en el primer trimestre del 2025; por lo tanto, se espera que en 2027 termine e inaugure la costanera, señaló el Ing. Olmedo. “Estamos esperando las licitaciones”, dijo a la 650 AM.
Acerca de la financiación, mencionó que la de mayor envergadura fue la fase A con un costo de USD 100 millones, la fase B tendría un valor de USD 50 millones y la fase C por USD 25 millones, que implica la construcción de la avenida costanera y el parque lineal.
Leé también: Implementan VUE 2.0 para automatizar trámites de exportadores
La etapa a ser licitada (B) contempla obras para el alcantarillado, la red de agua y el desagüe fluvial de la capital del departamento de Ñeembucú. Sobre los plazos de ejecución, la titular del Ministerio de Obras, Claudia Centurión, aclaró que se extenderán por 36 meses.
La obra
Aseguró que es una obra de gran impacto social y económico, ya que propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, con una estructura imponente y necesaria, que no solo proporciona mayor seguridad a la población, sino que también se erige como un monumento arquitectónico digno de admirar.
La fase A ya está concluida y en etapa de mantenimiento incluye diques y protección de talud; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, y el alcantarillado pluvial de la cuenca de la terminal.
Te puede interesar: Quieren traer a Paraguay por primera vez congreso avícola latinoamericano