Al cierre del primer semestre, no solo se produjo un incremento en el volumen negociado por las entidades bancarias, sino que también se registró un aumento en la cantidad de empleados y la productividad en un escenario que se mantiene dinámico para el sistema bancario del país. Los resultados se dan en en un contexto de mejores perspectivas económicas, que inciden positivamente en la decisión de ahorrar, sobre todo en moneda local.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), a junio, el volumen negociado por el sistema bancario (suma de créditos y depósitos) alcanzó G. 309 billones (USD 41 mil millones), que representa un aumento del 16 % en comparación a los resultados acumulados al mismo periodo del año pasado. Con relación a las estadísticas del personal bancario, se contrataron a 333 personas entre el primer semestre de 2023 y el de 2024.
En este contexto, la productividad por trabajador ascendió a G. 29, 7 mil millones, el datos más alto del que se tiene registro hasta la fecha. Este indicador se obtiene dividiendo el volumen negociado entre la cantidad de funcionarios y también da cuentas de la buena dinámica que se viene registrando en el sistema bancario.
De acuerdo con analistas de Mentu, los resultados se dan en un contexto de buen dinamismo económico, que se vio acompañado igualmente con la reducción de tasas de referencia en la primera parte del 2024, desde entonces se ha mantenido en un rango neutral de 6 %.
Así, si bien la necesidad de financiamiento para sostener los gastos de consumo e inversión en temas de agricultura e industria persisten, las decisiones de política monetaria, el comportamiento del tipo de cambio y las mejores perspectivas económicas en general inciden positivamente en las decisiones de ahorro, particularmente en moneda local.