Cada 1 de setiembre el gobierno debe presentar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) ante el Congreso Nacional para su estudio, ajuste, aprobación y promulgación. En días más se deberá entregar el proyecto correspondiente para el ejercicio fiscal 2025.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera, explicó que para el próximo año se prevé un crecimiento de entre 7 % y 10 % para el presupuesto. “Queremos trabajar con un presupuesto previsible en su financiamiento, que los recursos estén disponibles, que sea efectivo”, dijo Lovera a la 1000 AM.

Asimismo, contó que cuentan con proyectos de inversión que fueron contratados por el Estado con organismos multilaterales, y que se espera un nivel de avance para identificar otros proyectos que no cuentan con financiamientos asegurados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con cooperación de Taiwán, buscan convertir a Paraguay en un hub tecnológico

También aclaró que el aumento no corresponde a gastos corrientes. “Los planes de inversión en el PGN 2025 van a seguir generando un impacto positivo. No hay aumentos generalizados. No hay previsión de aumentos de salarios generalizados”, resaltó.

2024

El presupuesto aprobado en diciembre de 2023 para este ejercicio fiscal fue por un valor de G. G.116.588.835.704.222, de los cuales, G. 65.540.581.183.013 corresponden a la Tesorería General y Administración Central; G. 51.048.254.521.209 a las entidades descentralizadas.

El Gobierno aseguró que al margen de buscar un presupuesto equilibrado y sin discrecionalidad, este presupuesto fue pensado para garantizar los fondos necesarios para cumplir objetivos en áreas sensibles como salud, educación, seguridad y otros.

Déficit fiscal

En concordancia con la Ley de Responsabilidad Fiscal (5098/2013), el PGN 2024 se adhiere a los principios establecidos, estipulando un límite del 2,6 % del PIB para dirigir los recursos hacia las áreas prioritarias y fortalecer la recuperación económica que se inició en 2023. Este tope tiene como objetivo regresar gradualmente a los niveles de resultados fiscales especificados en la ley, asegurando así la sostenibilidad de la recuperación económica del país.

Te puede interesar: Más de 693.000 toneladas de arroz se embarcaron al exterior hasta julio

Déjanos tus comentarios en Voiz