Tras la reunión de la mesa tripartita entre el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social se dispuso la suspensión de la huelga de camioneros prevista para este martes 20 de agosto a fin de exigir el cumplimiento de la ley que establece el precio referencial del flete. Según informaron, se está cerca de llegar a “un acuerdo” para beneficiar la logística en el país y garantizar la continuidad del transporte.

La medida de fuerza fue suspendida hasta el 10 de setiembre, aunque se espera llegar próximamente a un acuerdo para desactivar definitivamente la huelga, según explicó a la prensa el viceministro de Trabajo, César Segovia. De ahí que, por medio de la mesa tripartita, se pretende avanzar en una solución favorable para el sector de transporte y el productivo, asegurando el funcionamiento de la cadena logística en el país.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional se venía reclamando por la falta cumplimiento del decreto 5.791/21, que se creó para la elaboración del precio referencial del flete (carta flete) y denunciaban que las empresas que contratan sus servicios se valen de la poca claridad de la norma para intentar pagar sumas mínimas por sus servicios y sacar provecho en perjuicio de los transportistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Recomiendan evaluar fechas de siembra ante falta de lluvia prevista para setiembre

“Si bien no se pueden establecer costos mínimos, sabemos que es necesario establecer el costo referencial y ese punto vamos a estar conversando con el sector productivo, las transportadoras y camioneros, lo que seguramente va a permitir que antes del 10 de setiembre pueda lograrse el levantamiento total de la medida de fuerza”, expresó el viceministro de Trabajo.

Segovia puso énfasis en el compromiso del Gobierno en dialogar hasta encontrar una respuesta favorable a la problemática, atendiendo la vigencia de la normativa que estable la obligatoriedad de la utilización de la carta flete, donde se establecen a la vez costos referenciales. “El transporte de carga es fundamental por toda la logística que mueve. Lo ideal es encontrar una solución y no llegar a la medida de fuerza”, señaló.

Te puede interesar: Sistema bancario crece en productividad y volumen negociado al cierre de junio

Déjanos tus comentarios en Voiz