La Asociación Paraguaya de Productores de Semillas (Aprosem) señaló que para la campaña de siembra de soja entrante se contará con mayor disponibilidad de semillas. El sector proyecta una producción que abarque 80.000 hectáreas y comercializar todo el volumen a través de unas 35 empresas.

La estimación del área sembrada representa un aumento significativo frente a años anteriores y el crecimiento refleja el compromiso del sector con el aumento de la calidad y cantidad de semillas disponibles para los productores nacionales, según comentó la gerente general del gremio Dólia Garcete en el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En años pasados, la producción de semillas llegaba a cubrir aproximadamente 70.000 hectáreas, generando alrededor de 1.700.000 bolsas de soja, por lo cual la expectativa para esta temporada será superar esa cifra. En la zafra 2022/2023, un total de 36 empresas produjeron 70.000 toneladas de la oleaginosa, cubriendo solo el 40 % de la superficie de siembra del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay logró conquistar ocho nuevos mercados de exportación en julio

Semillas de origen legal

Garcete manifestó que todavía existe una brecha significativa entre la cantidad de semillas producidas y la cantidad de semillas certificadas disponibles. “No sabemos el origen de las semillas utilizadas en un 60 % de la superficie de siembra”, acotó y remarcó la importancia de que los productores conozcan los beneficios de utilizar cereales de origen legal, que pasaron por los controles de organismos y un proceso de trazabilidad.

Así también, dijo que a pesar del crecimiento previsto, el sector necesita mayores controles por parte de las autoridades para combatir la comercialización de los granos que no cuenten con certificación, ni son controladas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave). Igualmente falta más difusión sobre las ventajas de esta producción que posee controles de campo y de laboratorio que garantizan una alta densidad de siembra.

Lea además: Ya está en marcha la Expo-Feria Vivienda 2024, con atractivos proyectos inmobiliarios

Déjanos tus comentarios en Voiz