Las heladas registradas la semana pasada afectaron a cultivos de invierno, aunque no se reportan hasta el momento daños significativos, según destacaron productores. En el departamento de Itapúa no se reportan pérdidas.
Al respecto, la productora Blanca Saiki, mencionó que el impacto del frente frío fue leve y las plantaciones siguen su curso. Por su parte, el ingeniero Antonio Tischler indicó que en Obligado no se observan daños, aunque los datos se tendrán recién en unos días.
En el departamento de Alto Paraná las heladas sí se hicieron sentir y golpearon a los cultivos, en tanto que en la zona de Norte del país tuvieron baja incidencia y las proyecciones para los cultivos de trigo, canola, así como avena se mantienen buenas, de acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El ingeniero Rubén Sanabria explicó que “en algunos lugares bajos tal vez impactó, pero no alcanzó porcentajes significativos”. Añadió que el trigo en un mayor porcentaje, 80 % aproximadamente, ya está en formación de espigas y el restante en floración.
En ese sentido, el profesional mencionó que las bajas temperaturas ayudaron a evitar la proliferación de enfermedades, que sumado a las prácticas preventivas de los productores permiten un buen desarrollo.
En cuanto a la canola, el profesional dijo que las plantaciones se encuentran en etapa final y la cosecha comenzará en breve. Sostuvo que se esperan buenos resultados, ya que los productores podrán salvar los costos y obtener ganancias de la producción.