El desarrollo inmobiliario y la industria del hormigón elaborado se verán beneficiados gracias al grado de inversión, explicó el presidente de la Capihe, Enio Quevedo. Foto: Archivo
Esperan que volumen del negocio inmobiliario aumente apoyado por calificación crediticia
Compartir en redes
El sector del hormigón elaborado espera que el volumen del negocio inmobiliario vaya en aumento y se sostenga en el tiempo, teniendo en cuenta el crecimiento de la confianza sobre el país que otorga el grado de inversión, según indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), Enio Quevedo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el representante del gremio mencionó que el desarrollo inmobiliario y la industria del hormigón elaborado se verán beneficiados, tanto en el corto como mediano plazo, por esta mejora de la calificación país. “Al esperarse evidentemente un aumento en los índices de confianza de los inversores inmobiliarios, que podrán de ese modo generar nuevos productos para el mercado”, resaltó.
La Capihe coincide con todos los actores económicos en afirmar que la obtención del grado de inversión beneficiará enormemente a Paraguay en términos de abaratar los costos de financiamiento disponibles para el país, potenciar la atracción de inversiones locales y extranjeras y, en general, posicionar a Paraguay en el mercado y la vidriera internacional, proyectándose como uno de las naciones de menor riesgo en la región.
“Creemos que ello fue posible gracias al crecimiento económico sostenido del país, su resiliencia, diversificación económica y la implementación de reformas institucionales que han fortalecido la gobernanza”, dijo. Citó además, la estabilidad del tipo de cambio y la gestión eficaz de las reservas internacionales que contribuyeron a una sólida posición externa del país.
Manifestó que es importante que el crecimiento económico sea constante para así estimular la confianza y el aumento de la demanda de soluciones habitacionales, por parte tanto de los compradores inversionistas como de los usuarios finales, lo cual repercute en el sector hormigonero.
Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe). Foto: Gentileza
Atracción de inversiones
La inversión que se espera en Paraguay es aquella que aporte al país fortalezas que aún no posee o que contribuya a aumentar el tamaño de los mercados o las actividades industriales para su exportación vía maquila, por ejemplo. Quevedo puntualizó que el Estado tendrá que evaluar las situaciones de las empresas que lleguen a la hora de otorgar los beneficios contemplados en la plataforma de atracción de inversiones.
“No estamos de acuerdo a que acudan empresas que estén escapando de las críticas situaciones económicas de sus países respectivos, sin aportar nada más que un exceso de capacidad a sectores perfectamente abastecidos por las empresas nacionales, generando competencias en precios”, acotó a LN/NM.
Datos claves
El desarrollo inmobiliario y la industria del hormigón elaborado se verán beneficiados con el grado de inversión.
La calificación crediticia posicionará al país en el mercado y la vidriera internacional, destaca la Capihe.
El crecimiento económico deberá ser constante para estimular la confianza y el aumento de la demanda de soluciones habitacionales.
Anuncian segunda vía de pavimento rígido en el país
Compartir en redes
Durante una jornada de Gobierno en el departamento de Ñeembucú, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció el mejoramiento de la ruta PY04, del tramo que abarca Pilar, Humaitá, y Paso de Patria, la cual se convertirá en la segunda vía de pavimento rígido en Paraguay.
Así lo informaron desde la cartera, resaltando que la obra beneficiará a más de 40.000 personas de estas tres localidades. Centurión enfatizó que esta obra es la continuación de un proyecto iniciado en 2015 que busca conectar Asunción, Villeta y Pilar, reafirmando así el compromiso gubernamental.
La ministra hizo un llamado a las empresas constructoras del país a participar del proceso licitatorio a través del portal de Contrataciones Públicas. “Ya está en pleno proceso de licitación el tramo desde Pilar hasta Paso de Patria, pasando por Humaitá, 60 kilómetros y con una inversión de 50 millones de dólares que será construido con nuestro producto nacional”, destacó.
El proyecto está identificado como “Licitación 461.867. Llamado MOPC N° 10/2025 LPN” y se estructura en dos tramos. El primer lote conecta Pilar-Boquerón-Humaitá y posee una longitud de 33,6 kilómetros, mientras que el segundo tramo abarca Humaitá-Paso de Patria y comprende 25 kilómetros.
El presupuesto estimado es de G. 369.796.473.045 y la fecha de entrega de ofertas fue fijada para el 13 de marzo de 2025, a las 9:00. “El contrato con las empresas o consorcios ganadores se extenderá desde la firma del contrato hasta la recepción definitiva de las obras, con continuidad prevista en los ejercicios fiscales 2025, 2026 y 2027, sujeto a la disponibilidad presupuestaria según la Ley N° 7021/22”, mencionaron.
También se prevé la revisión del diseño final de ingeniería, que incluye la verificación de todos los parámetros de diseño, mejoramiento del diseño geométrico, rectificación de curvas, y verificación de radios de giro y pendientes. Asimismo, se realizará un diagnóstico y readecuación estructural de los puentes existentes.
Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, fueron los polos de desarrollo del sector inmobiliario en este 2024 que se va además de proyectos de barrios cerrados. Foto: Gentileza
Rubro inmobiliario despide un año con gran desarrollo edilicio en alturas
Compartir en redes
Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, fueron los polos de desarrollo del sector inmobiliario en este 2024 que se va, en especial con los edificios en altura, además de los proyectos de barrios cerrados en la ciudades aledañas a la capital como hacia la zona norte.
Edificios en altura. Paraguay está cerrando el 2024 con muchas obras, especialmente construcciones en edificios en altura en ciudades como Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, que son las plazas de mayor desarrollo de edificios en este segmento, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Ernesto Figueredo.
Aunque no solo los construcciones edilicias en altura marcaron el año, ya que también se dio un fuerte desarrollo en barrios cerrados, especialmente en la zona norte de la capital que contempla Luque y Limpio, las ciudades que más están creciendo a nivel país, dijo. Estimó que se habría generado unos USD 2.500 millones en proyectos que se están ejecutando en todo el país.
Como resultado del gran auge, se dio una gran cantidad de proyectos importantes y que en algunos casos con un stock que supera la capacidad de absorción, lo que significa que se están produciendo departamentos en grandes cantidades, ralentizando la capacidad de alquiler de los mismos. Es decir, se construyen más unidades de lo que el mercado puede absorber.
Amplia oferta. Y lo que se está dando es que el 70 % de todas las unidades son adquiridas por inversores que lo ponen en alquiler, mientras que solo un 30 % es propietario que va a vivir en ese departamento. “Eso hace que la oferta de alquileres sea muy amplia, y contribuye para el que quiere alquilar. El que quiere alquilar tiene una muestra muy variada de zonas, tipologías y todo tipo de amenities de acuerdo a su necesidad”, expresó a La Nación.
Con relación a lo que se espera para el siguiente año 2025, el titular del gremio expuso que se espera concluir con todas las obras de altura en desarrollo, y que el desafío principal será que se ocupen las unidades. Para ello, se necesita un mayor crédito hipotecario, lo que requiere un esfuerzo por parte del Banco Central y el sector financiero, acotó.
Desarrollo inmobiliario en el Este es constante y con perspectiva de más inversión
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Miembros de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Alto Paraná Paraguay (Aciapp) consideran que el año 2024 fue positivo por el desarrollo constante de inversiones inmobiliarias en el este del país. Atribuyen a dos factores, la presencia de inversiones extranjeros y la aparición de nuevos inversores locales que ven oportunidades de negocios en el rubro, a raíz de la demanda.
Es lo que señalaron a La Nación/Nación Media, Alejandro Amarilla, presidente de la Aciapp, María Carolina Morínigo y Lilian Ortiz, integrantes del gremio, quienes compartieron se evaluación y perspectivas para el 2025.
“El desarrollo inmobiliario es constante, la gente quiere invertir en edificios para venta, alquileres temporales y prolongados, podemos ver buenos resultados en fraccionamientos nuevos con el 10 % de ventas ya en el lanzamiento, en productos”, dijo Alejandro Amarilla.
El presidente de la Aciapp, Alejandro Amarilla, María Carolina Morínigo y Lilian Ortiz, miembros del gremio, diaogaron con La Nación/Nación Media. Foto: Gustavo Galeano
Agregó que “en el sector de alquileres de departamentos hay una alta ocupación, entre los cuales está el segmento de monoambiente, muy demandado por los estudiantes brasileños”. En el área metropolitana de Alto Paraná son unos 20.000 estudiantes brasileños de medicina y la demanda por departamentos es creciente.
El presidente de la Aciapp destacó que las visitas permanentes de empresarios que quieren invertir en el país, en industrias, empresas de logística, trae aparejada otras demandas hacia los desarrollos inmobiliarios que también atraen a los inversionistas, según las consultas que reciben como corredores.
Teniendo en cuenta que los desarrollos de proyectos habitacionales y corporativos están en crecimiento constante, a los corredores que operan en ese segmento, también les fue bien, según los miembros de la Aciapp.
Inversiones para estudiantes brasileños
Amarilla dijo que la venta de unidades habitacionales para estudiantes de medicina es el de mayor movimiento. “Es la punta de la lanza para desarrollar”, expresó. Mencionó que la gran demanda hizo que empresarios de estados lejanos de Brasil estén proyectando invertir en el este en dicho segmento. “Empresarios locales de otros rubros también están viendo esa oportunidad y decidieron invertir”, remarcó.
“Un ejemplo, un fabricante de muebles, tiene propiedades alrededor de su empresa, ve la oportunidad de invertir en un rubro donde la demanda es muy alta, el sector habitacional para alquileres a estudiantes de medicina, entonces están invirtiendo y abriendo otro nicho de negocio, eso es lo que se ve bastante”, explicó el titular del gremio.
Sostuvo que en algunos casos, los mismos inquilinos terminan comprando esos inmuebles. “De un solo edificio, uno o dos inquilinos al mes consultan sobre propiedades que quieran vender porque sus padres ya quieren comprar algo, atendiendo a que el hijo o la hija se quedará cinco años o más a estudiar”, agregó.
En cuanto a los inversores extranjeros mencionó a brasileños, argentinos, chilenos y uruguayos. Indicó que un grupo chileno está proyectando una inversión para 200 departamentos en la región este del país. Enfatizó en que la perspectiva es de crecimiento y de proyectos de gran envergadura.
María Carolina Morínigo explicó que otro segmento que tiene mucho movimiento es el consumidor paraguayo, las familias que se trasladan de otras ciudades y buscan casas en alquiler o para la compra. “Tenemos permanentes consultas en ese ámbito y se vendieron muchos departamentos de empresas desarrolladoras”, refirió.
Zonas de mayor inversión
Franjas importantes de desarrollo inmobiliario son: la avenida Rafael Barret del Km 9 Monday, barrio Boquerón, el barrio Boquerón I y II y el barrio Pablo Rojas, en lo que respecta a Ciudad del Este. “Por metros cuadros, la avenida Rafael Barret es la zona con más departamentos”, dijo Alejandro Amarilla.
En Presidente Franco, la zona en torno al nuevo Corredor Vial del Este, ligado al Puente de la Integración es de creciente desarrollo inmobiliario, así como en las inmediaciones del Parque Saltos del Monday.
Morínigo señaló que, en el caso del barrio Boquerón, antiguamente un barrio residencial, los hijos crecieron, las casas se vendieron, hay un desarrollo comercial en el sitio y eso motivó nuevas inversiones para edificios corporativos, comerciales y habitacionales. La gente migró, se convirtió en un área gastronómica y eso trajo consigo otras inversiones, manifestó la corredora.
“Comuna debe planificar y adecuar ordenanzas”
Para los corredores inmobiliarios consultados, hace falta una planificación porque el inversionista debe tener la garantía que, una vez iniciada la inversión no habrá reclamos. “Cómo vas a vender una propiedad si no tienes la garantía de que a los 20 días los vecinos no quieren”, dijo Alejandro Amarilla. Ciudad del Este no tiene una planificación urbana actualizada.
El titular de la Aciapp dijo que “las ordenanzas necesitan una revisión completa para poder dar un asesoramiento al inversor. La municipalidad tiene que saber qué lugares para cada sector, la planificación es esencial para un crecimiento ordenado, para generar interés de inversionistas y es la herramienta para el corredor inmobiliario, que es un actor clave en este proceso”.
Los que no invirtieron no se recuperaron
Después de la pandemia fue común ver edificios con apariencia de abandono, poco movimiento y carteles con “Se alquila”, especialmente en el microcentro comercial de Ciudad del Este. En este sector, llegando al final del 2024, puede decirse que pudieron recuperarse aquellos que invirtieron en mejoramiento y modernización, según Lilian Ortiz, corredora asociada de Aciapp. Por eso, muchos edificios antiguos permanecen sin recuperarse, pasados tres años del fin de la pandemia.
“Pudieron seguir alquilando a precios muy bajos, pero fueron a la decadencia como sucedió con algunos, no se actualizaron, no se reformularon como desarrollo inmobiliario y hoy están siendo superados por las nuevas inversiones en el centro comercial”, remarcó.
Datos claves
El desarrollo inmobiliario en Alto Paraná es constante, la gente quiere invertir en edificios para venta.
En su mayoría los inversionistas son brasileños, argentinos, chilenos y uruguayos.
El sector de alquileres de departamentos registra una alta demanda.
Se presentaron 8 interesados a la licitación para construir la primera ruta de hormigón del país
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya recibieron las ofertas de ocho empresas y consorcios, para la ejecución de las obras de rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado – Concepción, un proyecto marca un hito importante, ya que será la primera ruta del país construida con hormigón.
Las empresas independientes que acercaron sus propuestas económicas son 4:
En total son 15 empresas tanto independientes como consorciadas. Se trata del llamado MOPC N.º 84/2024, licitación pública internacional para la “Contratación de empresas constructoras para la rehabilitación de la ruta PY05″, identificada con el N.º de ID 449.368.
Numerosas ventajas
Mayor durabilidad
Menor mantenimiento
Alta resistencia a cargas pesadas
Mejor distribución de cargas
Mayor seguridad vial
Menor impacto ambiental.
Emplea material de industria nacional
Genera empleos locales
“Los trabajos a ejecutar serán financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″, aclararon
Más detalles
Desde la cartera de Obras indicaron que los trabajos se dividirán en dos lotes estratégicos: el Lote A de 53,3 km y el Lote B de 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
Las ofertas presentadas van desde G. 290.727 millones hasta G. 339.001 millones para el Lote A y de G. 219.598 millones hasta G. 299.461 millones para el Lote B.
Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05.