Desde agosto del 2023, con la fusión de la Dirección Nacional de Aduanas y la ex Secretaría de Estado de Tributación (SET), la Dirección Nacional de Ingresos Tributos (DNIT) registró un perjuicio económico al comercio ilícito por más de USD 20 millones.
El gerente ejecutivo de Ingresos Tributarios, Braulio Ferreira, señaló que esto se le atribuye principalmente a la intensificación del trabajo de inteligencia en los puestos de control. “La represión del contrabando de comercio ilícito se jerarquizó, por eso se le dio mayor empuje a esta área”, dijo Ferreira a El Trece.
Mencionó además que en estos meses se habilitó un centro de monitoreo con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), un proyecto que estuvo “dormido” por mucho tiempo. Señaló que esto trajo mayor control a las cargas.
En un comparativo con el primer semestre del 2023, la incautación de productos frutihortícolas aumentó un 490 %, bolsas de azúcar un 245 % y aceite comestible un 35,14 %. Así también, aumentó la incautación de bebidas alcohólicas en 75 %, bebidas no alcohólicas en 131 % y prendas de vestir en 225 %, según datos de Ingresos Tributarios.
“En la primera etapa estuvimos con cargas aéreas. Después nos enmarcamos en los controles terrestres y también en zonas ribereñas. Sumado a esto, la incursión de tecnología, con la incorporación de drones, algunos donados por la propia Unión Industrial Paraguaya (UIP), se ven los resultados”, dijo.
En cuanto a productos frutihortícolas en particular, hasta el 11 de agosto las incautaciones suman más de 1.200 kilogramos, cuya lista está encabezada por cebollas, seguido de papa y tomates. Cabe recordar que desde la creación de la DNIT, se obtuvo un incremento tributario de G. 5.364.650 millones, unos USD 720 más que en años anteriores.