Desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) afirmaron el sector logró recuperarse totalmente tras la pandemia y aumentó el consumo de viajes de los paraguayos. Además, se aprendió a realizar la compra de paquetes de forma anticipada, lo cual resulta un gran avance para el rubro.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media, Marta Chamorro, vicepresidenta del gremio, quien sostuvo que la costumbre de los paraguayos cambió para bien y se asemeja a la de los compradores argentinos. “El paraguayo aprendió a comprar con tiempo, ahorra, no lo hace a última hora y se programa con más tiempo”, detalló.
Las ventas con antelación en los primeros siete meses del 2023 comparadas con el 2024 aumentaron alrededor del 50 %. “No hay un corte muy exacto porque desde la pandemia cambió todo y empezamos desde cero”, dijo Chamorro al momento de señalar que hoy el turismo se encuentra abierto en todo el mundo.
Puede interesarle: Nueva campaña sojera tendrá mayor disponibilidad de semillas certificadas
Los compatriotas tomaron la práctica de viajar todos los años y elegir un nuevo destino para el año siguiente de sus vacaciones. “Para que tengan una idea hoy estamos vendiendo cruceros para enero y febrero, con siete u ocho meses de antelación”, remarcó y añadió que la preferencia se centra en la temporada alta de verano y los que no, ya se proyectan para Semana Santa.
El fenómeno se presenta porque los paraguayos aprendieron a que si quieren promociones deben hacer sus reservas con tiempo y se le encontró al gusto al viaje. Las opciones van desde bodas en el Caribe, vacacionar en la playa, incluso para cuidar a la salud mental cortando con la rutina del ambiente cotidiano.
Destinos preferidos
El primer destino vacacional por vía aérea sigue siendo el Nordeste de Brasil por sus playas y Río de Janeiro, mientras que vía terrestre están Camboriú y Florianópolis, le sigue Argentina con Buenos Aires, Mendoza, Salta, y Bariloche, luego el Caribe colombiano, Punta Cana, Cancún, Costa Mujeres, Playa del Carmen y Riviera Maya.
Los meses pico son enero y febrero y al día de hoy los turistas se animan más a viajar en avión, facilitados por las compañías aéreas que cuentan con vuelos todos los días. También se aprendió a utilizar las tarjetas de crédito para hacer las compras. Por otro lado, Chamorro explicó que que sería bueno seguir fortaleciendo el turismo interno para ir a conocer las industrias, fábricas, y potenciar los destinos como el Chaco paraguayo o los museos del interior del país.
Agregó que aquellos que puedan, lleven a sus hijos de viaje para romper barreras mentales y prejuicios. El mercado cuenta con tarifas promocionales para niños o a costos reducidos para incentivar los viajes en familia. “Solo es cuestión de consultar los beneficios, los niños tienen muchas promociones”, finalizó.
Datos claves
- El sector logró recuperarse tras la pandemia y aumentó el consumo de viajes de los paraguayos.
- Las ventas con antelación en los primeros siete meses del 2023 comparadas con el 2024 aumentaron alrededor del 50 %.
- El primer destino de los paraguayos para vacacionar sigue siendo el Nordeste de Brasil.
Lea más: Esperan que volumen del negocio inmobiliario aumente apoyado por calificación crediticia